Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Deportes

Contragolpe masterclass: El Chiqui Tapia denunció de vuelta a quien lo acusó de fraude

Chiqui Tapia

Tras la denuncia del empresario Guillermo Tofoni contra Claudio “Chiqui” Tapia por fraude y desbaratamiento de derechos adquiridos, el titular de la AFA movió sus piezas en Comodoro Py y denunció de vuelta al empresario, por el uso de la marca en unas academias inauguradas hace pocos meses en Emiratos Árabes Unidos.

En una carta documento, la apoderada legal de la AFA, María Cimino, rechazó que World Eleven, la empresa de Tofoni, posea los derechos exclusivos de representación de la Selección. “Niego consecuentemente que el pasado 4 de mayo del 2021 la Asociación del Fútbol Argentino haya suscripto con World Eleven o con usted un contrato de representación exclusiva, o cualquier otro, y que se encuentre vigente cualquier vínculo contractual o de cualquier otro tipo entre World Eleven o Ud. y mi representada”, escribió.

“Niego que el contrato por Ud, invocado resulte válido o se encuentre vigente o resulte oponible a mi mandante de cualquier manera", continúa la respuesta de la apoderada, que deberá presentarse el 10 de mayo ante el juez Julián Ercolini.

"De conformidad con lo establecido en nuestro ordenamiento interno, la totalidad de los contratos suscriptos por la Asociación del Fútbol Argentino deben ser aprobados para su validez por el Comité Ejecutivo de esta Institución, no encontrando en dichos registros que se haya dado tratamiento (y mucho menos aprobación) al contrato por Ud. invocado", reitera el texto.

Los contratos suscriptos por la AFA deben ser aprobados para su validez por el Comité Ejecutivo de esta Institución, no encontrando en dichos registros que se haya dado tratamiento (y mucho menos aprobación) al contrato por Ud. invocado

La AFA, sin embargo, no se contentó con defenderse y pasó a la ofensiva: denunció a Guillermo Tofoni por la infracción de la Ley 22.362, conocida como Derecho de Propiedad de Marcas.

Le reclaman por la inauguración y operación de una academia en los Emiratos Árabes Unidos. “Tofoni no ha indicado siquiera el nombre de dicho instituto, en una clara muestra de su mala fe contractual. Las únicas presentaciones efectuadas por World Eleven referidas a supuestos centros en Emiratos Árabes Unidos son las correspondientes a The Target Global Sports Track Rental y Quatro Sports Center. World Eleven no cumplió con el proceso de aprobación previa, cuyos términos fueron oportunamente rechazados por la AFA”.

En la nueva Carta Documento es la AFA la que sostiene haber sido defrauda por la empresa de Tofoni.

“Rechazamos expresamente la apertura de los institutos en los Emiratos Árabes Unidos, destacamos que no obstante el rechazo de AFA, dichos acuerdos habían sido suscriptos ilegítimamente puesto que habían sido firmados por el "Instituto Tecnológico Deportivos AFA"/"AFA Football Technology Institute” en lugar de por WE en su carácter de franquiciado de la AFA”.

La Asociación del Fútbol Argentino señaló que se le otorgó entidad legal a una figura que “no la tiene, generando confusión o la creencia de que quien firma los documentos es la AFA, en infracción con la propiedad intelectual de esta última”, por ese motivo denunciaron la violación a la Ley de Marcas.

Y reclamó también ante la justicia comercial, para decir que tienen el ejercicio exclusivo de los derechos de propiedad de dicha marca y que sólo contrataron “esporádicamente a World Eleven”, negando la exclusividad de los derechos cuestionados por dicha compañía.

“Se ha contratado a “WE” para determinados y puntuales eventos en los que se ha requerido su intervención como organizadora de algún partido amistoso internacional, pero de ninguna manera y en ningún momento, la “AFA” le ha cedido a “WE” o incluso al “Sr. Tofoni”, en forma exclusiva, los derechos que posee sobre los partidos amistosos de la Selección y ni siquiera la organización de los mismos”.

La denuncia de la asociación que preside Chiqui Tapia quedó radicada en el juzgado a cargo de María Servini, y aún no se pronunció el fiscal para determinar si se abre el expediente o no.

Desde el entorno de Tofoni señalaron que con esta última denuncia los dirigentes de la AFA ”buscan embarrar la cancha con este tema” porque “son dos contratos totalmente distintos, pero ellos insisten en mezclar ambos temas”.

En la AFA buscan embarrar la cancha con este tema (...) Son dos contratos totalmente distintos, pero ellos insisten en mezclar ambos temas

Sobre la acusación en su contra, el empresario opinó que “será discutible en sede judicial, porque fui el creador y el que tuvo la idea de esas Academias”.