Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Por la inflación, los bancos duplicaron la reposición de billetes en cajeros automáticos

cajero automático

Una de las consecuencias no previstas de una inflación de más del 100% interanual fue la falta de billetes en los cajeros automáticos. La situación está tan complicada que los bancos tuvieron que duplicar la cantidad de veces que se realiza la reposición de los billetes ya que se acaban rápido incluso en días que no son de cobro ni fines de semana.

En el sector esperan con ansias que comience a circular el billete de $2000 e incluso ya piden billetes de mayor denominación para volver al ritmo de reposición anterior. El problema en realidad es más técnico que económico, pero afecta a todos los usuarios y a las empresas bancarias.

El billete de $2000 comenzará a circular en el segundo semestre de este año, a partir de junio. E incluso a principio de año la senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Beatriz Ávila, había presentado un proyecto para poner en circulación billetes de $5000, $10000 y $20000.

Problemas técnicos

En esta oportunidad el problema es que el casette o cartucho (caja metálica que contiene los billetes) es el mismo mientras que la necesidad de billetes se multiplicó debido a la inflación, según explicó uno de los bancos al medio Ámbito Financiero.

"Si se hubiesen impreso billetes de mayor denominación esta no hubiera sido tan traumático como fue", detallaron desde las entidades bancarias y agregaron: "Se hizo el doble de trabajo con costos mas altos que debieron afrontar los bancos".

Otro banco de primera línea explicó que desde octubre de 2022 a marzo de 2023 aumentaron un 68% el monto dispensado. Sin embargo, aclararon que "el aumento del monto va acompañando la inflación".

Otro de los inconvenientes que están teniendo es que los equipos requieren una mayor atención no solamente en la carga de dinero sino tmabién en las fallas: "Al dispensar tanto volumen de billetes, los equipos fallan más".

Además, al necesitar realizar más reposiciones los costos de estos operativos terminan, también, duplicándose: "Es caro especialmente por el tema de los seguros, todo lo que es camiones de caudales y todos son costos que se trasladan a los usuarios del servicio financiero".

¿Y el de $5000?

Desde las cámaras empresarias de bancos explicaron a Ámbito Financiero que el problema de la recarga de cajeros se debe a dos fenómenos: "Primero, el inflacionario y atado al inflacionario, la no actualización de los billetes de mayor nominación. Si bien está anunciado el de 2.000 pesos para este año, la verdad es que las cámaras vienen reclamando billetes de $5.000 y de $10.000".

Estas entidades presentaron el pedido por billetes de mayor denominación al Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero la respuesta solo fue la emisión de los billetes de $2000 ya que no está en los planes del futuro reciente emitir algún otro billete de mayor denominación.

Está pasando