Domingo, 12 de Mayo de 2024 Muy nuboso 8.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

El PRO evalúa con qué precandidatos radicales armar las fórmulas mixtas

horacio rodríguez larreta patricia bullrich juntos por el cambio

Esta semana Facundo Manes, Rodrigo de Loredo y Carolina Losada lanzaron sus candidaturas a presidente, intendente de Córdoba capital y gobernadora de Santa Fe. Como eran los favoritos para integrar fórmulas mixtas en Juntos por el Cambio, desde el PRO están obligados a repensar sus estrategias.

Los tres contaban con el interés de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y con la aprobación de Mauricio Macri. Ahora, deberán armar nuevos acuerdos electorales con otros nombres. Manes, De Loredo y Losada se suman a Martín Lousteau y Alfredo Cornejo como los cinco radicales codiciados por el PRO, pero no disponibles debido a sus propias campañas locales.

Así que los presidencaibles del PRO ya se encuentran en la búsqueda de una o un vicepresidente. Larreta está esperando que la Unión Cívica Radical (UCR) logre un candidato de consenso, mientras que Bullrich mira con atención Mendoza.

Patricia Bullrich

La precandidata tenía en la mira a De Loredo y a Losada. Por el resultado de una encuesta, se terminó decidiendo por De Loredo ya que una dupla de mujeres de Juntos por el Cambio para el Poder Ejecutivo medía mal.

De esta forma, la oferta para la vicepresidencia nunca le llegó a la santafesina, sino que fue a parar directamente a De Loredo cuando todavía pretendía suceder a Juan Schiaretti en la gobernación y analizaba si ser compañero de fórmula con Luis Juez o ir por la intendencia de la capital cordobesa.

Ahora, Patricia Bullrich vuelve a poner los ojos en Mendoza. Si bien no puede pedirle a Cornejo que la acompañe, el gobernador saliente Rodolfo Suárez sí queda disponible para acompañar a la halcona. Asimismo, la precandidata a presidenta fue la que recomendó a la mujer que acompaña a Cornejo en su fórmula por la gobernación, Hebe Casado. Así que Suárez en la vicepresidencia tendría sentido con sus movimientos electorales.

Horacio Rodríguez Larreta

La única condición de Larreta para incluir a un radical en su fórmula es que esa persona tenga el respaldo de toda la UCR. Si bien es solo una pretensión, ninguno de los precandidatos de la UCR puede cumplirla. El jefe del hobierno porteño siempre miró con interés a Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Manes.

Este fin de semana estuvo en la tradicional Fiesta del Surubí, en Corrientes, donde se mostró cercano al gobernador. "Si sos presidente de la Nación, que creo tenemos todas las chances, queremos que apoyes la Fiesta de Goya porque de Nación no recibimos un peso y es el mundial de pesca; los correntinos merecemos apoyo", le advirtió Valdés a Larreta.

Sin embargo, en su entorno aclaran que el gobernador no dejaría su puesto por una vicepresidencia. Por el lado de Manes es al revés: esta semana lanzó su candidatura a la presidencia y descarta públicamente ir a una candidatura, pero mantuvo tres reuniones con Larreta.

Ambos analizaron la situación electoral, la interna de la oposición y la necesidad de llegar a una propuesta que muestre la posibilidad de lograr un gobierno de coalición. “Se vieron y hablaron del tema fórmula mixta pero no hubo una oferta directa”, aclararon a Infobae desde Parque Patricios.