Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Martín Kohan adelantó el contenido del polémico discurso con que inaugurará la Feria del Libro

Kohan

El escritor Martín Kohan hizo un anticipo en exclusiva para Radio Con Vos de lo que será su discurso de apertura de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se inaugura esta tarde en La Rural.

“Voy a hablar de la lectura y de los lectores. Voy a proponer una cuestión que me interesa mucho que es que las ferias de libros transcurren como espacios de exposición de escritores y relegan a una posición contemplativa a los lectores”, adelantó.

En conversación con Reynaldo Sietecase, el autor de “Confesión” dijo que intentará cuestionar la condición desde la que hablan los escritores en estos lugares. “Porque en tanto que nos posicionamos como autores, tendemos a referirnos a nosotros mismos. Cuando nos ponemos como lectores, en cambio, posibilitamos un diálogo”, aseguró.

Kohan cuestionó la creciente ausencia de lecturas de los textos en sus presentaciones, que vuelve indistinguible al panelista o opinólogo de televisión del intelectual, que ha trabajado con una serie de elementos sociales, literarios y políticos. Puso como ejemplo, de este fenómeno, a lo que sucede en torno a las intervenciones de Beatriz Sarlo.

“Cuando se desgajan las intervenciones personales de los textos, las opiniones quedan vaciadas. Si después esas opiniones se desgajan como frases sueltas, se desgajan más aún. Estamos siendo cada vez más, lectores de frases sueltas y comentadores de títulos”, sostuvo.

Estamos siendo cada vez más, lectores de frases sueltas y comentadores de títulos

Para Kohan, la falta de lectura es un fenómeno creciente que se acentúa con la dinámica de las redes sociales. “Puedo entender al desinterés del lector. Pero no entiendo al que no lee, pero escribe sobre un tema”, dijo.

Está pasando