Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Entre Ríos votará gobernador el mismo día de las elecciones nacionales

Gustavo Bordet

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció que no desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales, por lo que las PASO se realizarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. De esta manera, se desmarcó de la oleada de 17 mandatarios, tanto oficialistas como opositores y de fuerzas provinciales que ya fijaron comicios desdoblados.

El mandatario hizo el anuncio a horas del vencimiento del plazo legal para convocar a elecciones de autoridades provinciales en forma separada de las nacionales. Voceros oficiales habían hecho trascender que comunicaría la determinación el miércoles por la noche. Pero el tiempo pasó sin novedad hasta este mediodía.

"En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10”, afirmó Bordet en un tuit.

Y agregó: “A 40 años de la recuperación de la democracia, todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro”.

Entre Ríos se suma a CABA y Catamarca como las únicas provincias que no desdoblarán las elecciones locales de las nacionales.

“Desde el oficialismo provincial vamos a presentar nuestra propuesta para seguir transformando Entre Ríos. Porque escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respeto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad”.

La provincia se alejó entonces del lote de las 17 que sí desdoblarán sus comicios de los nacionales: Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.

Las otras que no desdoblan son la Ciudad de Buenos Aires (aunque con comicios "concurrentes") y Catamarca. Falta conocer las definiciones de Santa Cruz, Chubut y la Provincia de Buenos Aires, que tampoco desdoblará en las PASO, pero resta saber si hará lo propio con las generales.

Entre Ríos tiene un padrón de más de un millón de electores. Además del Ejecutivo provincial, se votará por 17 senadores departamentales, 34 diputados provinciales, más de 80 municipios y casi 300 Juntas de Gobierno y Comunas rurales. Para las fórmulas ejecutivas y para los cargos legislativos rige la ley de paridad de género que obliga a alternar un varón y una mujer.