Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Declara un testigo clave por desmanejos en la obra social de la justicia

Tribunales - DNU

Héctor Marchi, desplazado hace unos días del cargo de administrador general de la Corte Suprema, se presentó esta tarde ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Marchi fue desplazado con el voto de tres de los cuatro magistrado. Esta decisión se tomó tras haber entregado un informe que evidenciaba irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). Ricardo Lorenzetti, el único juez que no votó su desvinculación, tiene una relación de confianza con el ex administrador.

Para Lorenzetti, se trató de un "vendetta" de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda hacia Marchi por haber destapado los manejos de fondos millonarios de la obra social, cuyo control recae en la Corte. Hace unos días, el ex administrador había recusado a los tres supremos que este jueves lo corrieron del cargo.

La semana pasada, Carolina Gaillard le envió una nota a Rosatti solicitándole por segunda vez el envío urgente de los informes surgidos de las auditorías realizadas sobre la OSPJN. Los necesitaba para sumarlo a la investigación del juicio político por mal desempeño contra los jueces de la Corte.

El presidente del tribunal solo había entregado uno de los cuatro informes. Los legisladores se enteraron de que no habían tenido acceso a toda la información a través de la fundamentación del voto de Lorenzetti al corrimiento de Marchi.

Ayer, la Corte Suprema completó la entrega de los informes. Los mismos cuentan con más de 18 mil fojas. Además, se presentó un documento que describe el funcionamiento de la obra social.

En su informe, Marchi dijo que hubo pérdidas por 3 mil millones de pesos en seis meses por no invertir el dinero de la OSPJN en plazos fijos. También informó que se extraviaron miles de medicamentos y que la compra de medicinas se hace por contratación directa y no por vía de un proceso de licitación transparente.

Noticia en desarrollo.