Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Agro Con Vos

Aumentan las exportaciones de carne argentina, pero caen los precios internacionales

carne argentina exportación

El mercado de la carne argentina continúa alternando buenas y malas en lo que va del año, y específicamente sobre el sector exportador, marzo no estuvo fuera de esta tónica.

Según los datos arrojados por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), marzo dejó ventas al exterior por 52.100 toneladas peso producto que generaron un ingreso de divisas al país por casi 230 millones de dólares.

Si se compara con el mes precedente de febrero, el volumen exportado es prácticamente el mismo, mientras que la facturación expresa un aumento mensual en el orden del 7,4%.

Sin embargo, el dato negativo es la tendencia de los precios internacionales. Al mirar marzo de este año con marzo de 2022, se puede observar que a pesar de haber registrado un aumento del volumen exportado en 1,5%, el valor obtenido de esas ventas cayó un 22,4%.

"El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó en el mes de marzo de 2023 de u$s4.409 por tonelada. Este valor resulta un 7,6% superior al obtenido en febrero, pero un 23,5% más bajo que el precio medio de marzo de 2022, que había sido de u$s5.766 por tonelada", señala el informe.

Al observar el acumulado de los primeros tres meses del año 2023, se revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 156 mil toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 654,2 millones de dólares.

Ésto, con relación a los primeros tres meses de 2022, expresa en los volúmenes exportados una suba del 13,2%, mientras que el valor obtenido ha sido un 16,4% inferior.

Carne argentina en China

China es el principal socio comercial de la carne argentina y en marzo de este año acaparó más tres de cada cuatro kilos que la Argentina exportó al mundo.

“La República Popular China es el principal destino de exportación, tanto para el mes de marzo como para el acumulado de los primeros tres meses del año", explicó Mario Ravettino, presidente de ABC.

"En el último mes, se embarcaron con destino a China 9,4 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de 13,9 millones de dólares y más de 31,2 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de 123,1 millones de dólares", destacó Ravettino y amplió: "De esta manera China representó el 77,9% de los volúmenes exportados en marzo de 2023 y el 76,3% del acumulado en los primeros tres meses el año".

china carne argentina

Dime China y te daré carne

El precio promedio de las ventas a China de carne sin hueso en marzo de 2023 se ubicó alrededor de los u$s3.950 por tonelada, quedando por debajo del máximo de u$s 5.900 obtenido en mayo de 2022, algo que en parte explica la baja de los precios internacionales que están pagando por la carne argentina.

Según la analista ganadera del Rosgan, María Julia Aiassa, "en ocho años el consumo de carne vacuna en China aumentó 60%. En dicho período China pasó de consumir 6,8 millones de toneladas a 10,9 millones, con lo que se aproxima a quien es el principal consumidor de esta proteína, Estados Unidos, que aumentó 10% en el mismo período a 12,4 millones de toneladas".

"De mantenerse esta tendencia expansiva del consumo chino, en esta misma década estaría superando a EE.UU. y convirtiéndose ya no solo en el principal importador mundial de carne bovina, sino también en el principal consumidor de este producto", finalizó.