Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Agro Con Vos

El aumento del encierre en corrales plantea la duda si habrá mayor oferta de hacienda

Feedlot engorde hacienda

Como consecuencia de una situación de sequía extrema y prolongada en casi todas las regiones productivas, sumado a otras medidas adoptadas por el gobierno sobre cuestiones comerciales y de relaciones de precios, el engorde a corral y la oferta de hacienda están registrando un cambio dinámico.

La sequía provocó durante 2022 la necesidad de recurrir a los sistemas de engorde intensivo (feedlot) frente a la caída en la producción de forrajes en los campos, generando así, un stock superior al de otros años en los corrales de entre el 6 y el 10%, según el mes de análisis.

Por otro lado, la zafra de terneros de 2023 se vio anticipada (al igual que lo vivido con la seca de inicios de 2018), por lo cual ingresaron a los corrales en el primer trimestre del año 1.162.508 cabezas, según datos aportados por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Dejando de lado la leve caída (-2%) del stock de hacienda en enero, los meses posteriores de febrero y marzo dejaron un aumento del 3% y 11% respectivamente; razón por la cual al 31 de marzo de 2023, el stock de hacienda en los corrales es superior en un 16% en relación con la misma fecha del año pasado.

¿Se traduce en el mercado?

La pregunta obvia que una se debe hacer con estos datos es: ¿Se traducirá el mayor encierre en corrales de engorde en una mayor oferta de hacienda?

Considerando las variables anteriores, como el ingreso de hacienda de invernada más
liviana que otros años, conllevará "a períodos de engorde más extendidos y posiblemente a una salida de los corrales hacia el campo una vez recompuesta parte de la cadena forrajera".

Esto se traduce en lo siguiente: "Un mayor stock de hacienda en los corrales no implicará de por sí una mayor oferta total de hacienda para faena".

El primer argumento para explicar esto es que la sequía y la mala campaña agrícola, sobre todo la del maíz, "incrementó el costo del alimento y la incertidumbre respecto al abastecimiento del cereal, ya sea por compra como en aquellos sistemas que se abastecen de maíz propio", afirman desde la entidad.

También se puede sumar aquí el efecto "dólar soja", que seduce a los productores a vender el poroto para ganar liquidez en detrimento de las ventas del maíz.

Los otros dos argumentos esgrimidos por la CAF son que "la mayor oferta de vacas se irá reduciendo en la medida en que los tactos en los campos avancen, generando que la industria se vuelque al novillo" y en segundo lugar que, a medida en que se recupere parte de la oferta forrajera, "una proporción de los animales hoy encerrados puedan ser movilizados hacia el campo nuevamente".