Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Agro Con Vos

Vuelven a recortar la estimación de producción nacional de maíz y soja

maíz sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer su última proyección sobre la producción nacional de maíz y soja, que una vez más sufre un importante recorte de 3 y 4 millones de toneladas respectivamente.

"El recorte de marzo a abril en soja pasó de 27 a 23 millones de toneladas y en maíz de 35 a 32 Mtn. La ola de calor de marzo sobre el escenario de sequía deja los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas", señala el informe.

Con estos números, en el caso de la soja se confirma que las pérdidas de la campaña ya superan el 53% en comparación a las expectativas que se tenían al inicio de la campaña.

El culpable de esta situación, según indica la Bolsa, fue "la novena ola de calor que comenzó en los últimos días de febrero y terminó el domingo 19 de marzo fue de por sí un evento climático catastrófico para la soja y el maíz 2022/23".

En soja, "la pérdida de área pasó de estimarse en 2,68 a principios de marzo a 3,58 millones de hectáreas", indica el informe y por también agrega que "los rindes se han desplomado al limitarse aún más el número de granos por metro cuadrado y al afectarse drásticamente el peso de granos".

Gráfico pérdidas soja

Maíz

Para el caso del maíz, las zonas más productivas del país como son "la región núcleo, centro de Buenos Aires y buena parte de Córdoba confirman una severa caída en las expectativas de los rindes de los maíces tardíos".

"El recorte de marzo a abril es de 3 millones de toneladas, donde se estima un volumen total de producción de 32 millones de toneladas", explica el informe, lo cual implica un 40% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.

El rinde estimado de marzo es de 5360 kg/ha (5780 kg/ha en marzo) y es el peor rinde nacional registrado desde el 2008/09.

Gráfico Pérdidas Maíz

Está pasando