Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

La oposición de Catalano denunció la suspensión del Congreso de ATE Capital por "medios violentos"

ATE Capital

Agrupaciones opositoras al titular de ATE Capital, Daniel Catalano, denunciaron que el dirigente "impidió por medios violentos" la realización del Primer Congreso Ordinario. Este espacio se convocó hoy para elegir a los miembros de la Junta Electoral, de cara a las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la Asociación en agosto.

El espacio opositor a Catalano se llama "Construyendo la unidad" y está conformado por agrupaciones como el Frente Germán Abdala, que agrupa a sectores como el Congreso de la Nación, el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud, los hospitales metropolitanos, la CTA Autónoma porteña, y otros sectores alineados con Luciano Fernández, secretario Gremial de ATE Capital.

La oposición denunció que Catalano "impidió por medios violentos la realización del Congreso Ordinario, lo que derivó en su suspensión ante la veeduría de (el Ministerio de) Trabajo". Mediante un comunicado, expresaron: "La oposición fue recibida en las puertas de la Federación de Box por una fuerza de choque contratada, ajena al sindicato que, mediante empujones y golpes, impidió el ingreso de los congresales no afines y lastimó a muchos trabajadores".

Además, responsabilizan al titular de la ATE Capital por "los hechos de violencia que avergüenzan y manchan a la organización, especialmente por los golpes del personal de seguridad y la prohibición de que se acreditaran los representantes de los jubilados".

Para "Construyendo la unidad", fue toda "una definición política" impedir el Primer Congreso Anual Ordinario a través de "la violencia premeditada", ya que "se trató de un plan orquestado para que no funcionase el mayor órgano deliberativo del gremio a fin de invisibilizar la expresión opositora y no discutir la política sindical de la entidad".

"Se desconoció la representación genuina otorgada en asambleas sectoriales; se negó la acreditación de 14 congresales jubilados; se definió un esquema de seguridad con personas ajenas al sindicato, que operaron como fuerza de choque, obstaculizaron el acceso y generaron riesgos y violencia física, en especial hacia las mujeres", enfatizó.

Para el sector, de esta forma "se frustró la oportunidad de un debate interno imprescindible y necesario para la ATE en esta etapa tan compleja de la Argentina".

Lo que ocurrió hoy "se sumó a los hechos escandalosos ya denunciados, como el fraude e incumplimiento alevoso del Estatuto y su reglamento; el ocultamiento de padrones; el no reconocimiento de congresales opositores y de los jubilados", concluyó el texto.