Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Charly García tendrá su esquina en Nueva York por los 40 años de "Clics Modernos"

Charly García

Este año cumple 40 años uno de los discos más importantes del rock argentino: “Clics Modernos”, de Charly García, álbum que muestra en la tapa una foto del músico en una esquina de Nueva York. Con motivo del aniversario, un argentino que decidió organizar un homenaje para el cantautor en la Gran Manzana

El 6 de noviembre a las 11 de la mañana (hora de Estados Unidos) se llevará adelante el homenaje en cuestión en la mítica esquina de Walker Street & Cortlandt Alley, donde García se sentó para inmortalizar la portada del álbum, que se lanzó el 5 de noviembre de 1983 y fue realizado enteramente en la ciudad de Manhattan.

"Hace mucho tiempo venimos con esta idea. Estamos con el Consulado argentino, detrás de la habilitación hace meses y ahora podemos confirmarlo", explicó a Página 12 el actor Mariano Cabrera, gestor del homenaje, quien viaja con frecuencia a Nueva York para dar clases en un instituto.

En este sentido, agregó de qué se va a tratar puntualmente el homenaje: "El municipio no permite que se pinte porque es una propiedad privada y para evitar el vandalismo, pero ese día se va a colocar una señal que marque que desde ese momento es 'Charly García Corner'. Esperamos que Charly pueda venir. De todas formas, esta va a ser siempre su esquina".

Mientras Charly se encontraba en Nueva York, a donde viajó sin intención de componer pero terminó gestando el disco, se encontró con el graffiti. En un principio, la idea era hacer él mismo una pintada que dijera "Nuevos Trapos", como quería que se llamara el álbum. Pero una imagen de una silueta negra le hizo acordar a las imágenes de los desaparecidos en la última dictadura, y cambió de opinión.

Además, junto a la figura se podía leer la frase "Modern Clix", y le pareció perfecto. El espíritu del nombre era similar, tenía que ver con lo nuevo, lo moderno, y de hecho la música que Charly compuso en este disco fue bastante rupturista para el rock de la época. Todo cerraba. Así, tradujo la frase para que el nombre del disco fuera finalmente 'Clics Modernos'.

La pared original, donde estaba el grafiti, fue pintada varias veces. Actualmente, pertenece a un edificio donde actualmente funciona un hotel, cuyo chef principal es el argentino Fernando Trocca. Por su parte, el disco, que representa una crítica a las tendencias predominantes de los ochenta y juega como registro del momento histórico del país, se convirtió en un clásico de la música popular argentina y es considerado por muchos, incluso por el propio García, como su mejor trabajo solista.

Está pasando