Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 17.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Cultura & Espectáculos

Se viene una versión inédita de "Juguetes Perdidos" de Los Redondos

Los Redondos

23 años pasaron de los shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en River, donde el Indio presagió el final de la banda. El 15 y 16 de abril del 2000 son dos fechas que quedarán en la historia. Dos fechas en las que convocaron a más de 150 mil personas, convirtiendo a Los Redondos en una de las bandas de rock más importantes del país. Hoy, 23 años y algunos días después, sale la versión inédita de "Juguetes perdidos" de aquel 16 de abril.

Sin dudas, estos recitales serán recordados por los fanáticos para toda la vida. Entre las dos noches, 150 mil personas vibraron al ritmo de "Juguetes Perdidos" e hicieron el pogo más grande del mundo con "Ji ji ji".

Hoy, el canal de YouTube del Indio Solari sorprendió con una cuenta regresiva en la que se ve una foto del recital de los Redondos del 16 de abril del 2000 con la siguiente leyenda: "Juguetes Perdidos, Estadio River Plate, 16/04/2000. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota". El video está programado para las 19 y los fanáticos ya están comentando sus agradecimientos al Indio por transportarlos en el tiempo a uno de los mejores recitales de la banda.

Qué pasó el 15 y 16 de abril del 2000

Los días previos a los shows, se venía hablando en los medios sobre lo "peligrosos" que podían llegar a ser los recitales. Se tildaba a los fanáticos de la banda de "violentos" y se especulaba con que los eventos podían llegar a ser accidentados. Los antecedentes no ayudaban a los Redondos. Shows previos en Racing, Mar del Plata y Villa María habían registrado, en mayor o menor medida, incidentes.

Durante la primera noche, hubo enfrentamientos fuera del estadio entre "ricoteros" y la policía. Adentro, un hombre entró con un arma blanca e hirió a varias personas del público. Los mismos espectadores lo agarraron, lo golpearon y murió una semana después en un hospital.

El Indio se mostró preocupado y enojado por esta situación durante el show. De hecho, paró de cantar para advertir a sus fanáticos que esa "podía ser una de las últimas veces" que tocaran juntos. "Han pasado cosas muy serias esta noche [...] han lastimado gente. [...] Se han cagado en el esfuerzo que ha hecho la banda, se han cagado en 70, 80 mil personas que hay esta noche acá", dijo. Y continuó: "Han logrado, probablemente, que esta sea la última noche que toquemos. Se hace muy difícil cantar “Banderas de mi corazón”, se hace muy difícil hacer esto. Nosotros no tenemos ánimo en este momento, hay chicos lastimados...".

El fin de Los Redondos

La banda se separó en diciembre de 2001 después de una discusión por el material audiovisual de estos y otros shows. El guitarrista Skay Beilinson había declarado contra el Indio, pero sin nombrarlo directamente: "todo se terminó cuando nos dimos cuenta de que uno de nosotros se quería apropiar de ese proyecto tan hermoso que fue Patricio Rey, que había nacido como la comunión y el aporte de muchos artistas y no los deseos de uno solo", dijo.

El Indio respondió y acusó a Skay de apropiarse la imagen y el sonido de varias grabaciones en vivo del grupo. "Los soportes de grabación de todos los shows de los Redondos quedaron en el depósito en casa de Skay porque Poli (mánager de la banda y esposa del guitarrista), era la encargada de contratar los servicios que los promocionaban". Además, dijo que todo explotó cuando pidió que se hicieran copias "para tenerlas en mi guarda y que a su vez sirvieran de protección". El cantante aseguró que el hecho de que Skay tuviese los originales no lo incomodaba "porque confiaba en una amistad de muchos años".

También se refirió a la noche en la que se dieron cuenta de que no podían continuar como banda: "Me puse firme en mi requerimiento y esa actitud desembocó (ante la negativa) en el rompimiento de la sociedad artística".

El 4 de agosto de 2001 en Córdoba, "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" tocó en vivo por última vez.

Está pasando