Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Una mujer se curó de cáncer y festejó con una piñata en forma de tumor

cáncer

Joy Gómez Kolber fue diagnosticada con Linfoma de Hodgkin -un tipo de cáncer en el sistema linfático- a los 32 años. La enfermedad puso sus planes de mudarse al exterior en pausa y encontró en las redes sociales un lugar para compartir su tratamiento. Doce sesiones de quimioterapia después, logró curarse y festejó con una curiosa piñata en forma de tumor.

La primera vez que notó algo raro fue durante la cuarentena, en 2020. Sintió un ganglio inflamado en el cuello, como cuando aparecen las anginas. Un año después, fue al médico por una tos. Algo menor, pensó. Pero ese día recibió el diagnóstico que le cambió la vida. La joven oriunda de Santa Rosa, La Pampa, recordó en una entrevista con TN que "lo físico es horrible, pero lo que te pasa por la cabeza es peor".

Su tratamiento inició de inmediato y constó de 12 sesiones de quimioterapia. Debía someterse a esta práctica una vez cada 15 días. Para sobrellevar esos momentos, decidió hacer una lista colaborativa en Spotify -que todavía conserva- donde la gente podía dejarle canciones para poder escuchar mientras estaba en quimio. Muchas personas se sumaron a esta iniciativa y hoy la lista dura más de 37 horas.

Los días de quimio, los diagnósticos médicos y sus propios sentimientos quedaron plasmados en sus redes sociales. Se dedica al dibujo, por lo que esa vía le permitió expresarse libremente. El objetivo era conectar vía Instagram con otras personas que estuvieran pasando por lo mismo. Lo logró: empezó a hablar con una chica de Turquía que comenzó sus sesiones casi al mismo tiempo que ella: "Hicimos el tratamiento acompañadas a la distancia", dice.

Bye cáncer: fiesta y piñata

En abril de 2021 terminaron las quimios y llegó la noticia tan esperada: "Leer que estaba curada fue un antes y un después en mi vida”. Para festejar, organizó una fiesta con amigos, familia y quienes la habían acompañado durante el tratamiento. En una semana armaron una fiesta como de cumpleaños, pero para celebrar la desaparición del Linfoma.

Hicimos una piñata con forma del tumor, hice stickers, hubo mucha música”, contó la protagonista. Finalmente pudo ponerle fin a la enfermedad y mudarse a Barcelona, donde hoy reside.

Está pasando