Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El político indio Atiq Ahmad y su hermano fueron asesinados en plena transmisión de TV

Atiq Ahmad

Un polémico político de la India y su hermano fueron asesinados en vivo mientras eran escoltados por la policía. El hecho quedó registrado por las cámaras de televisión que los seguían, cuando tres personas que se hicieron pasar por los periodistas que los rodeaban le dispararon en la cabeza.

Se trata de Atiq Ahmad y su hermano Ashraf, quienes se dirigían rumbo a un examen médico en la ciudad de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Mientras caminaban y el político respondía preguntas, en las imágenes se ve como aparece un brazo empuñando un arma y le dispara en la sien.

Entre el tumulto, los tres agresores siguieron disparando a los dos cuerpos sin vida en el piso y se entregaron inmediatamente tras el atentado. Además, al menos uno de ellos gritó “Jai Shri Ram” (“Alabado el Señor Ram”), un eslogan típico de los nacionalistas hindúes en su campaña contra los musulmanes.

Atiq Ahmad fue encarcelado en 2019 después de ser declarado culpable de secuestrar a un abogado, Umesh Pal, que había testificado en su contra como testigo en el asesinato de un legislador en 2005. En febrero de este año, Pal también fue asesinado.

El jueves pasado, el hijo adolescente de Ahmad, fue asesinado durante un enfrentamiento con la policía junto a otro hombre, ambos señalados como culpables de la muerte de Pal. Dos semanas antes, su padre había solicitado protección a la Corte Suprema de la India, diciendo que había una amenaza abierta, directa e inmediata a su vida” por parte de funcionarios estatales de Uttar Pradesh.

Atiq Ahmad fue legislador estatal cuatro veces y también fue elegido para el Parlamento de la India en 2004. Se enfrentó a más de 100 casos criminales y fue uno de los primeros políticos de su estado en ser procesados bajo la Ley de Gángsters a fines de la década de 1980.