Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Las frutas volvieron a comandar la inflación de los alimentos con un alza del 13,1%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo de este año, que a nivel general marcó un aumento del 7,7%, acumulando una inflación descentralizada 104,3%.

El aumento más sustancial se dio en la categoría "Educación", la cual registró un alza mensual del 29,1% en marzo, mientras que se destaca la suba de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" por su incidencia en el índice, la cual aumentó 9,3%, quedando 1,6 puntos porcentuales por encima del promedio general.

En este sentido, la subcategoría "Frutas" comandó las subas de los alimentos, ya que registró en marzo un alza del 13,1% y, si se observa el primer trimestre del año, la suba supera el 41,5%.

Si bien el informe del INDEC señala que las "Carnes y derivados" tuvieron mayor implicancia en el Índice, basta con observar que el aumento mensual de los precios dejó un promedio de 11,3%, acumulando en lo que va del año un 37%. Ambos porcentajes quedan por debajo de las frutas.

carne vacuna

La "Leche, productos lácteos y huevos" quedó en tercer lugar dentro de los alimentos, ya que registró un alza del 10,1% en los precios promedio de marzo y acumula en los primeros tres meses del año una suba del 24,2%.

El dato que llama la atención es el caso de "Verduras, tubérculos y legumbres", que mientras en varias regiones del país mostró un descenso de precios entre el -0,4 (NEA) y -1.3% (NOA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró un aumento del 14,6% en marzo.

Esto responde a una realidad netamente comercial de los porteños y no tiene argumento en la sequía o en la estacionalidad de los alimentos, así como tampoco en la oferta, que no se vio afectada en marzo.