Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Una agencia de viajes estafó al menos a 200 pasajeros con paquetes all inclusive a Egipto y Turquía

Agencia de viajes

La agencia de viajes Turismo Felgueres estafó a alrededor de 200 pasajeros vendiéndoles un falso paquete all inclusive a Turquía y Egipto, por 2.600 dólares cada uno.

Los pasajeros llegaron este fin de semana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para embarcarse en vuelos de Turkish Airlines a ambos destinos, donde creyeron tener reservadas 16 noches de hotel y tours incluidos.

En el aeropuerto, sin embargo, se encontraron con que la aerolínea no los tenía registrados en su base de datos y que los tickets que les habían vendido eran falsos.

Según detalló la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), la agencia les dio una fecha de viaje a los pasajeros, pero no les envió ningún voucher ni los tickets aéreos.

Así como este grupo cayó en la trampa, se sospecha que salgan a la luz casos similares en los próximos meses, ya que tenían vendidos paquetes hasta 2024.

Mario Ijelman, presidente de AVIABUE, alertó que se puede tratar del esquema piramidal o Ponzi, que hizo que funcione al principio, cuando algunos pasajeros incluso pudieron viajar. “Hacen que funcione una vez. Esa gente recomienda a otra gente y así se hace la pirámide hasta que la base es muy grande y ahí es donde suceden estas situaciones», detalló.

Según Ijelman, el esquema piramidal funcionaba en este caso de la siguiente manera: con el dinero que ingresaba por paquetes de viajes mucho más adelante, se cancelaban los pagos por servicios que estaban a punto de vencer y correspondían a contrataciones efectuadas tiempo atrás. El esquema dejó de funcionar cuando se agotó el ingreso de nuevos clientes y los últimos compradores fueron brutalmente perjudicados.

La empresa anunció que se comprometía a contactar a los afectados el lunes 10, pero todavía nadie ha recibido una respuesta a todos los reclamos. Algunos de los afectados se presentaron en las oficinas de Felgueres, pero estaban cerradas.

AVIABUE reveló que el CEO de la empresa es Gerardo Berra, un mexicano de 27 años con un excelente manejo del marketing. Su nivel de difusión era tal, que hasta incluso puso carteles sobre la autopista Panamericana e hizo publicidades en los medios digitales.

Cómo evitar estafas en agencia de viajes

-Verificar que la empresa tenga su licencia vigente a través de la web del Ministerio de Turismo y Deportes: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/turista/agencias-de-viajes-autorizadas

-Consultar si la empresa es miembro de la Asociación que agrupa a las agencias de la zona donde tiene la dirección

-Sospechar cuando el precio de un pasaje, hotel o tour está muy por debajo de la media

-Comparar ofertas con otras empresas

-No comprar un vuelo sin fecha cierta

-Pedir el pasaje emitido

-Verificar que exista en el sitio web de la aerolínea con el código de reserva y que esté el número de pasaje cargado