Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Taiwán denunció una nueva incursión de aviones y barcos de China, pese a que habían terminado los ejercicios militares

Taiwán China

Taiwán denunció que 26 aviones y nueve barcos de guerra de China incursionaron hoy en los alrededores de la isla separatista, pese a que habían finalizado los ejercicios militares del gobierno de Xi Jinping. El Ministerio de Defensa de Taiwán informó: "China movilizó aviación militar esta mañana y cruzó la línea mediana desde el norte, el centro y el sur".

De esta forma, desde la isla aseguraron que Pekín traspasó la línea media del Estrecho de Taiwán, o de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial respetada por ambos países en las últimas décadas.

La tensión en la región se incrementó en el último tiempo. China lanzó una serie de maniobras militares de tres días alrededor de la isla, que incluyeron simulacros de ataques aéreos y un "cerco total", después de que la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, se haya reunido con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

En este sentido, el Ejército chino se declaró "listo para pelear" tras completar las maniobras militares. Pekín, que denominó estos ejercicios "Espada Conjunta", realizó esta advertencia a Taiwán y a terceros países que pretendan "independizar" a la isla. "Las tropas están listas para luchar en todo momento y pueden luchar en cualquier momento para aplastar resueltamente cualquier forma de 'independencia de Taiwán' e intentos de interferencia extranjera", afirmó el ejército en un comunicado.

El gobierno de Xi Jinping esperó al regreso de Tsai a Taiwán y el fin de la visita a China del presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para lanzar la operación "Espada Conjunta". En tanto, la presidenta taiwanesa condenó los ejercicios militares y comentó que los equipos de seguridad "continuarán en sus puestos y defenderán el país".

Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil. Los comunistas tomaron el poder en China continental, mientras los nacionalistas se replegaron a Taiwán, pero Pekín considera la isla como parte de su territorio y aboga por recuperar su control algún día.

Está pasando