Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Activistas denunciaron la tala de árboles en la Reserva Ecológica, "los árboles exóticos tienen beneficios para la salud ambiental física y psíquica"

Grupos de ambientalistas denunciaron al Gobierno de la Ciudad por la tala de árboles en la Reserva Ecológica de Costanera Sur, Puerto Madero. Además de la pérdida de valiosos ejemplares que integran en ecosistema, alegaron que es una cuestión de salud.

La tala se produjo en el "Punto de Encuentro", un área donde convergen los dos senderos, casi a mitad de camino. La extracción de ejemplares tiene como finalidad levantar una construcción, según la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. Este hecho fue repudiado por los activistas por el medio ambiente.

La fundadora de la organizaciónBasta de Mutilar Nuestros Árboles”, María Angélica Di Giácomo, manifestó, “no se puede perder ni una hoja ni por poda, ni por tala ni por mutilación. Los necesitamos enteros”.

Desarrolló explicando, “no coincidimos con la pérdida de follaje ni de árboles, sean exóticos o nativos, menos en una zona como esa que es de las más contaminadas con óxido de azufre y nitrógeno y partículas solidas que provienen de la central eléctrica y del polo petroquímico”.

Di Giácomo concluyó, “los árboles exóticos de las ciudades tienen beneficios para la salud ambiental física y psíquica enormes, y ni siquiera sabemos cuáles van a ser más adecuados para las temperaturas y las precipitaciones del cambio climático”.

Desde la Secretaría de Ambiente indicaron que las talas “responden al Plan de Obras de Mejora que se está llevando adelante, que incluye un área de servicios donde habrá baños y un sector de descanso para los vecinos y vecinas que se acerquen a visitar el predio”, en diálogo con Télam. Además, dijeron que "se removieron tres árboles exóticos y se trasplantó uno nativo hacia otro sector".

No coincidimos con la pérdida de follaje ni de árboles, sean exóticos o nativos, menos en una zona como esa que es de las más contaminadas con óxido de azufre y nitrógeno y partículas solidas que provienen de la central eléctrica y del polo petroquímico

María Angélica Di Giácomo, activista ambientalista

En sus redes sociales, la organización expresó, "ahora que no queda árbol entero ni en calles ni plazas ni parques ni estaciones de ferrocarril van por las reservas. Qué falta de respeto a lo que construyó la naturaleza sobre las ruinas de una ciudad derrumbada".

Por su parte, el abogado ambientalista Enrique Viale, que hoy dialogó con Diego Schurman sobre crisis ambiental, reciclado y sustentabilidad para ¿Quién sos? en Radio con Vos, remarcó sobre la tala, "además de ilegal, profundamente irracional".