Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Zaffaroni, sobre la situación de Cristina Kirchner: “El único recurso que queda es un indulto presidencial”

Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni habló ayer y aseguró que Alberto Fernández debería indultar a Cristina Kirchner si es que queda firme la condena por la causa Vialidad. De todos modos, remarcó que no cree que llegue una sentencia firme antes de las elecciones presidenciales, porque sería algo “demasiado descarado”.

En este sentido, el exjuez de la Corte Suprema sostuvo que, desde su punto de vista, el Presidente podría indultar ahora a la vice, pero eso se lo van a declarar inconstitucional, ya que, todavía no confirmaron la condena.

“Hay dos criterios con respecto al indulto. En el caso de los procesados, yo creo que corresponde, porque nuestra constitución es más o menos una copia de la de los Estados Unidos, donde el indulto a procesados es claro. Pero, naturalmente, si lo hace ahora, la Corte le diría que no, y no tendría sentido”, señaló, en una entrevista que le concedió a Radio 10.

No solo esto, sino que el también exmiembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que acá hay un sentido muy claro de persecución política y aseveró que el lawfare que funciona en la Argentina está también presente en toda nuestra región, en un formato de “guerra híbrida que ahora también llegó a Estados Unidos, y Trump está pasando por eso”.

Además, Zaffaroni subrayó que en nuestro país no existe ningún tribunal supremo con cuatro o cinco jueces, lo que es una concentración de poder inadmisible y añadió que en la Argentina “tradicionalmente no hay criterios de unificación de jurisprudencia y cada uno dice lo que quiere”.

Finalmente, el exjuez habló sobre su futuro y aseguró que, si bien es una decisión difícil, le gustaría ser ministro de Justicia si el movimiento define un proyecto para reestructurar la Justicia. “Pero eso habría que definirlo antes de las elecciones, proponerle al pueblo cómo salir de esto”, concluyó.