Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Tenembaum y Hernán Lombardi discutieron sobre el posible desdoblamiento de las elecciones en CABA

ernesto tenembaum y hernán lombardi

Ernesto Tenembaum y Hernán Lombardi se cruzaron en la entrevista que le realizó el conductor de ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? respecto a su opinión sobre la medida de Horacio Rodríguez Larreta en el cambio del sistema electoral de cara a las PASO de este año. La misma se trata de que los que voten en Capital Federal lo harán en un cuarto oscuro donde haya dos lugares. Uno donde se vote la lista sábana para las elecciones nacionales y otro donde se vote una boleta única. El diputado del PRO no está de acuerdo con esto.

Sencillamente espero que se vote como se votó en 2019. En general cualquier cambio de reglas en año electoral no es bueno, no es saludable, levanta sospechas. No tiene sentido si ya tenés boleta única a papel a nivel ciudad pero no a nivel nacional. Probablemente confundas al ciudadano votando en dos sistemas distintos”, dijo Lombardi. Como respuesta, Tenembaum expresó que eso no lo confunde, y que incluso le parece bastante claro. El diputado retrucó diciendo que a él no le parecía así, y se mantuvo fuerte con su postura de no querer cambiar el sistema electoral.  

Tras no coincidir con su entrevistado, el periodista profundizó sobre por qué cree que piensa así. “Vamos al fondo de la cuestión. ¿No te parece demasiado que un líder como Macri diga que quiere que su primo sea el candidato en la ciudad, y no sólo eso, sino que su primo hasta hoy es presidente del PRO en la Provincia de Buenos Aires? La última elección votó en la Provincia de Buenos Aires. La Constitución dice bastante claro que tenés que vivir acá hace cinco años, y uno ve el domicilio electoral y es en la provincia. O sea, quiere unificar el voto del PRO en un solo candidato y no quiere que ningún candidato que no sea del PRO tenga igualdad de condiciones para competir. Suena a un dedazo de país centroamericano”, opinó.

mauricio y jorge macri

Luego de escuchar lo que dijo Tenembaum, Lombardi preguntó ofendido para qué lo llamaba si sólo iba a opinar él. El conductor le repreguntó si no le parecía demasiado todo eso junto respecto a Mauricio Macri y su primo Jorge. “Me parece que mezclaste las cosas con argumentos que no tienen nada que ver. Primero, que sea el primo o el tío no tiene nada que ver…”, dijo el diputado, hasta que el periodista lo interrumpió con un “¿ah, no?” sobrando.

No, absolutamente. Me parece una enormidad cómo lo planteas. Segundo, me parece que tiene que ver directamente con mantener el mismo sistema electoral que se votó en 2019. Tercero, si tiene o no aptitudes para ser electo, obviamente Jorge Macri piensa que las tiene, si alguien piensa que no lo impugnará ante la Justicia. Me parece que de ese cóctel que hiciste surgen tres cosas que la verdad es que no son ciertas”, explayó enojado Lombardi.

Tenembaum volvió a insistir con la extraña jugada del expresidente con Jorge Macri preguntando si después de 16 años gobernando en la ciudad no había un candidato que no sea de “afuera”. Lombardi le dijo fastidiado que entonces él eligiera al Jefe de Gobierno. “Mirá, si fueras vos no tendría ninguna objeción. Si Insfrán mañana designa a su hijo como candidato, así fuera formoseño, yo diría ´mirá vos´, así como también cuando lo hace Cristina con Máximo. No me gusta el nepotismo. Creo que este es uno de los casos que se tiene que discutir. Entonces por eso te lo pregunto”, comentó el periodista.

Yo creo que no hay ningún dedazo, lo que van a decidir primero es si hay un sólo candidato del PRO o no. Después los candidatos decidirán si es un candidato u otro. Después de eso se decidirá quién es el Jefe de Gobierno después de las PASO. Me parece demasiado enfático, y yo no lo comparto”, explicó el diputado. Finalmente, Tenembaum le dijo que cierre la nota como a él le parezca. Ante la insistencia de Lombardi por enroscarse, el conductor lo interrumpió diciéndole con risa que cierre la nota y lo despidió con un irónico “Hernán, te agradezco mucho”.

Está pasando