El asesinato de Daniel Barrientos encendió el ánimo de los colectiveros, que reclamaron ayer por medidas de seguridad entre las que relevaron la instalación de cámaras de seguridad en los vehículos.
El reclamo hacia el Ministerio de Seguridad, que acabó con una golpiza a Sergio Berni, ya había sido cursado institucionalmente a través de la Resolución N° 35/ 2021 que establece que los vehículos que presten servicio de locomoción en la Provincia de Buenos Aires “deben contar con equipos de monitoreo en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto”.
Para ello fueron inyectados más de 2500 millones de pesos en subsidios para la instalación de cámaras.
Sin embargo, en una carta conjunta de cinco cámaras empresariales del gremio colectivero al ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, los empresarios aseguraron el 14 de marzo pasado que la medida no pudo ni podrá ser implementada por la emergencia económica que afecta al país.
En el documento, las cámaras empresariales explican que “nominalmente las cámaras de seguridad han sido incorporadas a la estructura de costos oficial”, pero “el dinero que las empresas reciben en este y otros conceptos no pueden ser destinados enteramente a la instalación de cámaras de seguridad por cuanto son orientados al cumplimiento de las obligaciones salariales y fiscales; de gastos operativos como gasoil, neumáticos y repuestos; y a la exigua renovación de material rodante para posibilitar la continuidad de los servicios en las mejores condiciones de seguridad y regularidad posibles”.
El dinero que las empresas reciben en este y otros conceptos no pueden ser destinados enteramente a la instalación de cámaras de seguridad por cuanto son orientados al cumplimiento de las obligaciones salariales y fiscales
Pese a las explicaciones, el ministro D’Onofrio fue tajante en exigir que el cumplimiento del subsidio: “Hubo un convenio con empresarios de transporte para poner cámaras. El Estado a través de los subsidios puso la plata, esto todavía no se ha concretado”, dijo.