Lunes, 18 de Marzo de 2024 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Economía

El INDEC publicará hoy el nuevo índice de pobreza y la cifra rondará el 40%

Indec pobreza

En un contexto marcado por una inflación incesante, por la sequía y por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el INDEC publicará hoy las cifras oficiales de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2022. Los especialistas advirtieron que el nuevo índice rondaría el 40%.

La primera mitad del 2022 finalizó con el 36,5% de la población bajó el índice de pobreza, por lo que alcanzó a 17,3 millones de personas que viven en 4,4 millones de hogares. En cambio, para la segunda mitad del año pasado, las estimaciones no son alentadoras.

De acuerdo al análisis de varios especialistas, el nuevo índice del INDEC será de alrededor de 40%. Esta cifra equivale a más de 18 millones de argentinos pobres y significa una suba de mayor a los 3 puntos respecto de la medición anterior. Así, más de 700 mil personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza.

Distintas mediciones anticiparon que el piso de pobreza que informará el organismo estatal se encuentra en 39,5% y que puede superar el 40%. El economista de la Universidad Nacional de La Plata, Leopoldo Tornarolli, proyectó que estas cifras se explican por el impacto que tuvo la inflación para los segmentos de menores ingresos.

En tanto, el director de la maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, Martín Rozada, que realiza el Nowcast de pobreza, una medición basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) y de los deciles de ingreso total familiar, dijo que “para el período septiembre de 2022 a febrero del 2023 la pobreza rondará el 42%”.

“Tenemos una estimación de la tasa de pobreza de 38% en el tercer trimestre del año pasado”, sostuvo. Para el economista, en el cuarto trimestre ya la canasta básica tenía un salto interanual del 97%, mientras los ingresos crecían menos del 90%. “Por eso esperamos que la tasa del segundo semestre se acerque al 39,6% en la medición del INDEC”, detalló en diálogo con TN.

Por último, los expertos señalaron que la indigencia también aumentará. Esta cifra se mide por el costo de la canasta básica alimentaria, que se aceleró en la segunda parte del 2022 y que se combinó con una fuerte caída real de los ingresos del sector informal de la economía.