Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Lo que dejó la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden: "Nada está fuera de nuestro alcance"

Alberto Fernández Joe Biden

Alberto Fernández se reunió esta tarde en el Salón Oval de la Casa Blanca con su par estadounidense Joe Biden, donde hablaron a solas sobre cambio climático, economía, nuevas tecnologías, democracia, derechos humanos, entre otros temas. Luego, se sumarán a la reunión el resto de la comitiva de los dos países.

El presidente viajó a Estados Unidos acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. En Washington, se sumaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández.

Ambos mandatarios celebraron 200 años de colaboración conjunta y proyectan un nuevo siglo de colaboración. "200 años de relaciones diplomáticas, y hoy, mientras nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra asociación, esta reunión es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos", dijo Joe Biden ante la prensa tras el encuentro. "Juntos estamos trabajando para proteger los derechos humanos y garantizar que la democracia beneficie a los ciudadanos de ambos países", agregó el norteamericano.

En cuanto a esto, Alberto Fernández dijo: "En estos años nos ha tocado enfrentar una pandemia, y yo quiero agradecerle porque su gobierno colaboró con la Argentina y con todo el continente donando vacunas que sirvieron de mucho para erradicar el virus de nuestra tierra".

Economía

Biden le dio la bienvenida a Fernández a su país y recordó que "estamos comenzando nuestro próximo siglo de relaciones", por lo que propuso "trabajar juntos para el beneficio de todos". Además, destacó que es "una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestras relaciones económicas en los diferentes temas de cooperación; como energía limpia, minerales críticos, tecnología y seguridad, entre otros".

Por su parte, Fernández resaltó los problemas económicos que atraviesa el país: "hemos podido hablar más de una vez sobre los problemas económicos que atraviesa Argentina y que yo heredé como presidente. El contexto internacional no ayuda y yo quiero también agradecerle porque su gobierno siempre nos acompañó en los organismos internacionales".

El mandatario argentino planteó también el problema de la sequía que atraviesa nuestro país, que tiene como consecuencia la caída de las exportaciones y, por lo tanto, la falta de ingreso de dólares. Aunque desde Presidencia, aclaran que esta es una reunión "de dos presidentes para hablar de distintos temas, no el pedido de cosas de uno sobre otro".

Guerra en Ucrania

Otro tema tratado en la reunión, tiene que ver con la guerra en Ucrania. Por su parte, Alberto Fernández propuso "trabajar juntos y unir esfuerzos" para que esta guerra "termine" y la economía se "recupere". "Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial", dijo el presidente argentino. Además, advirtió que la necesidad de paz en la región es "urgente".

Joe Biden, por su parte, le agradeció a Fernández por la posición que tomó Argentina frente a la guerra y dijo que "seguiremos defendiendo los valores que compartimos en las naciones unidas".

Cambio climático

Un tema inevitable para ambos presidentes fue el cambio climático. En Argentina, la sequía demuestra que es un problema latente y que necesita solución. En cuanto a esto, Alberto Fernández dijo que la preocupación por esta problemática es algo que tienen en común ambos países, y contó que "Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929 que su historia registra. Esto complica mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito".

Venta de armas

A pocos días de un nuevo tiroteo en una secundaria de Estados Unidos, otro tema tratado por los mandatarios fue la regulación de la venta de armas en el país norteamericano. "Al llegar a Washington, vi que las banderas flameaban a media asta, me enteré de la tragedia de Nashville y quiero hacerle llegar mi cariño a las familias de las víctimas", comenzó el presidente argentino.

"Quiero expresar públicamente mi apoyo a su iniciativa de regular la venta de armas en los Estados Unidos, esa idea que usted lidera es un problema que tiene el mundo", continuó. Además, apuntó contra los sectores que proponen la libre venta de armas en Argentina: "En mi país hay quienes proponen que las armas se vendan libremente para que las personas se defiendan, así que yo valoro mucho su iniciativa y sepa que en mí tiene un aliado absoluto".