Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Coparticipación: C.A.B.A. pidió un embargo por la deuda del gobierno nacional

Larreta

El Gobierno de la Ciudad le pidió hoy a la Corte Suprema que embargue la cuenta del Banco Nación por la deuda que acumula el Gobierno nacional con los fondos de la coparticipación. La misma ya supera los 57 mil millones de pesos. Además, la Ciudad reclamó que se apliquen multas y se intime al Banco Nación.

Los abogados de la Procuración se presentaron ante la Corte con una presentación firmada por Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad, donde se reitera la solicitud para ejecutar el embargo diario “de la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23548, la cual debe ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran a la Ciudad de Buenos Aires, junto con el 1,40% que se recibe hasta el presente”.

Según el portal de noticias Infobae, la Corte había hecho lugar al reclamo del Gobierno porteño en diciembre pasado, ordenando que el Estado le entregue el 2,95% de los fondos coparticipables. Por su parte, Nación siguió pasando el 1,4% y propuso pagar la diferencia en bonos.

No lograban ponerse de acuerdo, por lo que el Gobierno de la Ciudad continuó presentando reclamos ante el máximo tribunal e inició una causa penal. Según el portal, en la presentación no se nombra a los funcionarios, pero los principales apuntados fueron Alberto Fernández, Sergio Massa, Eduardo “Wado” De Pedro y Silvina Batakis, entre otros.

Por otro lado, el gobierno nacional también tomó acciones legales, recusando a los cuatro jueces de la Corte, refiriendo al pedido de juicio político contra ellos y a los chats que involucran al ex ministro Marcelo D’Alessandro y un funcionario judicial.

Esta mañana, el procurador porteño insistió en sus reclamos y, además del embargo, pidió que se intime al Banco Nación para que cumpla con el porcentaje y los plazos establecidos por la justicia.

Está pasando