Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Deportes

Cómo es el "Madre de Ciudades", el estadio en el que jugará la Scaloneta este martes

A lo largo de la historia el legado político en obra pública osciló entre hospitales, rutas, escuelas y espacios verdes. Hay gobiernos que han dejado su impronta en materia edilicia y otros que no quisieron, supieron, pudieron o el dinero se perdió en el camino. Sin embargo en las últimas décadas la herencia mutó en estadios. Uno de los casos más paradigmáticos es el Madre de Ciudades de Santiago del Estero donde el martes Argentina jugará contra Curazao.

En abril de 2018 el gobernador Gerardo Zamora y el presidente de AFA, Chiqui Tapia, presentaron el proyecto del estadio que aspiraba a ser una de las sedes de la Copa América 2020 que Argentina iba a organizar con Colombia, pero que viajó a Brasil por la pandemia. Históricamente Zamora ha invertido dinero en los deportes más populares, pero acá fue un paso más y construyó una cancha para 30.000 espectadores con fondos propios frente al Río Dulce en el límite entre la capital provincial y la ciudad de La Banda.

Mendocino de nacimiento, cuando tenía cuatro años su familia se mudó a Santiago y comenzó su carrera política en el radicalismo. Primero fue elegido diputado provincial, luego viceintendente, pero con la crisis de 2001 tuvo que reemplazar a José Luis Zavalía que renunció y dejó el ejecutivo municipal. En 2003 fue reelecto y dos años después llegó por primera vez a la gobernación capitalizando la caída de Carlos y Nina Juarez, luego de que el gobierno de Nestor Kirchner decidiera la intervención de la provincia.

Desde entonces se ha invertido mucho dinero en el deporte, principalmente en fútbol, básquet y automovilismo. En 2008 inauguró en autódromo de Termas de Río Hondo, sede habitual de todas las categorías de autos del país y elenco estable en el Campeonato Mundial de Motociclismo. Santiago del Estero es una plaza fuerte en el básquet con dos equipos: Quimsa y Olímpico, que llevan en sus camisetas el sponsoreo de la provincia.

También son dos clubes donde la política no es ajena. El presidente de La Fusión es Gerardo Montenegro, senador nacional por el Frente de Todos, secretario general de UPCN provincial y presidente de la Asociación de Clubes de Básquet. Al frente de Olímpico está Oscar Ledesma Abdala, cuñado de Zamora y hermano de Claudia, también senadora nacional, ex gobernadora y tercera en la línea de sucesión presidencial detrás de Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner.

En los últimos años el derrame se hizo extensivo al fútbol donde tres equipos lo capitalizan y utilizan el Madre de Ciudades en sus torneos. Central Córdoba ascendió a Primera División en 2019 y es presidido por José Felix Alfano, titular del Consejo Provincial de Vialidad. Güemes, que logró llegar al Torneo Nacional por primera vez en 2021, tiene como presidente a Eduardo Makhoul, elegido esta semana como miembro de la Junta Capital del PJ de la capital en una lista que llevaba a Montenegro a la cabeza. El tridente se cierra con Guillermo Raed, mandamás de Mitre, que juega en la segunda división desde 2017, es dueño de la empresa de gaseosas Secco y es uno de los vicepresidentes de la AFA.

El vínculo AFA-Santiago se solidificó desde la llegada de Tapia gracias a Pablo Toviggino, primero secretario ejecutivo de presidencia y hoy tesorero. Rosarino de nacimiento, se crió en la provincia, es amigo de Daniel Zamora, hermano del gobernador y es la terminal política de los clubes. Cuando la FIFA intervino la AFA en 2016, Mauricio Macri impuso a Armando Perez, ex presidente de Belgrano, y Javier Medin, entonces dirigente de Boca; Carolina Cristinziano, hoy vicepresidenta de Rosario Central, estuvo por pedido de Conmebol y los dirigentes del Ascenso lograron colocar a Toviggino, para muchos uno de los hombres más poderosos del fútbol argentino.

El Madre de Ciudades finalmente tuvo su estreno el 4 de marzo de 2021 cuando River le ganó 5-0 a Racing la Supercopa de 2019. Ese día fue inaugurado formalmente por Zamora y Alberto Fernandez, que exigió hacerlo por la tarde antes del partido y que no estuviera Tapia presente. El presidente no lo quiere a Chiqui e incluso intentó sacarlo de AFA para poner a Marcelo Tinelli, aunque naufragó en el intento. De hecho el conductor se alejó del fútbol y el sanjuanino está más firme que nunca. Tres meses después el seleccionado masculino empató 1-1 con Chile por las Eliminatorias para Qatar, diez días antes del inicio de la Copa América en el primer y único partido que jugaron hasta ahora en Santiago.

El ganador del proyecto para la obra fue el arquitecto Enrique Lombardi, presidente de Estudiantes de La Plata entre 2011 y 2014. Apenas se inició el proyecto contó en una nota con Cielosports que la provincia debía pensar “un piso de 60 millones de dólares para la construcción”. Inicialmente el presupuesto fue de 980 millones de pesos y luego recibió una inyección de más de 500 millones para cumplir con las exigencias de FIFA y Conmebol para recibir eventos internacionales. Para dolarizar el precio final habría que ir cotejando factura a factura y hacer la conversión con la cotización del día en que fueron pagados los gastos, pero si solo tomamos como referencia al 15 de mayo de 2020, cuando se decretó la finalización de la obra y dividimos esos 1500 millones de pesos por los 69,81 pesos que valía cada dólar la cuenta daría 21.486.892 dólares. Bastante para una provincia que, de acuerdo al último informe de pobreza del INDEC, en el primer semestre de 2022 tenía 40% de pobres y 6% de indigentes en el área Santiago/La Banda, donde está el estadio.

De todos modos Zamora no es el único dirigente que aprovechó en los últimos 20 años para construir o reformar estadios e inyectar dinero público. El primero fue Eduardo Duhalde que motorizó la construcción del Estadio Único, hoy Diego Maradona, cuando gobernaba la provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado parcialmente en 2003 y ocho años después de manera definitiva por la demora en colocar el techo. Se estima una erogación que superó los 100 millones de pesos en años donde la cotización del dólares osciló entre los 3 y los 8 pesos. La Ciudad de Buenos Aires tiene el Estadio Mary Terán de Weiss (también conocido con su antiguo nombre Estadio Parque Roca) inaugurado en 2006 bajo el gobierno de Jorge Telerman y fue techado para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en la gestión de Horacio Rodriguez Larreta. Esto último había sido presupuestado en 95 millones de pesos, pero en 2017 ascendió a 195 millones entre la inflación y las correcciones técnicas.

El gobierno de Córdoba es propietario del Mario Kempes, creado para el Mundial de 1978 y remodelado en 2020 y del Orfeo, estadio cubierto, terminado en 2006. San Juan tiene el estadio Bicentenario de 2011 y todo el complejo deportivo creado alrededor, similar al que hay en Mar del Plata. Cuando arrancó la gestión de Alberto Fernandez en 2019 el presupuesto de la secretaría de Deportes de Nación era inferior al de su par sanjuanina. Sergio Uñac es amigo de Chiqui Tapia y ha llevado partidos del seleccionado, como el jugado con Brasil en 2021 que selló el pasaje al Mundial de Qatar. Otros gobiernos como San Luis, La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco o Mendoza han creado distintas plazas, aunque hay un caso como el Megaestadio, ese es su nombre, que anunció el gobierno de La Pampa en 2006, que tiene armada la parte principal de su estructura, pero que todavía no fue terminado y no se sabe cuando sucederá. Hasta hubo una causa contra Jorge Varela ex ministro de Obras Públicas de la provincia, donde fue condenado a seis meses por incumplimiento de deberes de funcionario público, pero luego fue sobreseído.

El martes la fiesta de La Scaloneta va a continuar en el Madre de Ciudades, un estadio que costó una fortuna, que pertenece a la provincia y que verá a Lionel Messi dar otra vez una vuelta olímpica.