Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Argentina subió 5 puntos en el ranking de la Felicidad luego de ganar el Mundial

Argentina campeón

Según el índice elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Argentina subió 5 puntos en relación al ranking de la Felicidad del año pasado y se posicionó en el puesto 52 a nivel mundial, mientras que, por sexto año consecutivo, Finlandia fue elegido como el país más feliz del mundo. El ranking fue publicado hoy en el marco del Día Internacional de la Felicidad.

El Informe Mundial sobre la Felicidad fue publicado por primera vez en el año 2012, y se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, sobre su bienestar económico y distintos indicadores sociales. En esta nueva edición hay algunos factores claves para medir los niveles de felicidad en todo el mundo. Estos son el apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción en los distintos países. 

Para los autores del ranking, el Informe de Felicidad de este año muestra que, a pesar de diversas crisis superpuestas, la mayor parte de la población en todo el mundo sigue siendo notablemente resiliente. Además, los promedios globales de satisfacción con la vida en los años de la pandemia por Covid siguen tan altos como en los años previos. 

Cómo está compuesto el ranking de la Felicidad

Es por esto que por sexto año consecutivo Finlandia encabeza el ranking de países más felices del mundo. En el podio lo acompañan Dinamarca e Islandia. Mientras que más abajo se ubican Israel (quien escaló cinco puestos en relación al año pasado) y Países Bajos. Completando el top 10 se encuentran Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. El índice de felicidad de la ONU posiciona a los países del norte de Europa como las naciones más felices del planeta.

Finlandia

Por el lado de Latinoamérica, Costa Rica es el país que se encuentra más arriba del ranking, ubicando el puesto 23. Luego lo siguen en el podio Uruguay en el 28 y Chile en el 35. Por su lado, Argentina subió 5 puntos y se encuentra en el puesto 52 del ranking de la Felicidad.

A pesar de eso, advirtieron que dentro de los países hay muchos casos donde la felicidad se distribuye de forma desigual. Por esta razón el mismo informe investiga en la brecha de felicidad entre las mitades superiores e inferiores de la población de su país. El reporte destacó la situación de Ucrania, uno de los países en guerra, que escaló 6 puntos y pasó de ubicarse en el puesto 98 a alcanzar el 92. La edición anterior fue elaborada antes del inicio del conflicto con Rusia. Como contracara, tanto Afganistán como Líbano, otros países que se encuentran actualmente en guerra, se mantuvieron en lo más bajo del ranking, en el marco de una agudización de la crisis humanitaria.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Felicidad

El informe fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Felicidad. Se conmemora desde 2013 cada 20 de marzo con la idea principal de reconocer la importancia que desempeña tal sentimiento en la vida de las personas en todo el mundo.

Además, se celebra el objetivo de que sus resultados sean un aporte para apoyar políticas públicas y privadas, para entonces ayudar a promover la felicidad y el bienestar. Debido a esto, las autoridades de la ONU invitan a cada ciudadano de los diferentes países a que se unan a celebrar esto. La relevancia que se le da a este día tiene que ver con la importancia que toma el bienestar y la felicidad en la vida de cada persona.

Está pasando