Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Nueva información conecta el origen del Covid 19 con los perros mapaches en el mercado de Wuhan

Se conoció nueva información genética del mercado de comida viva de Huanan que conecta el surgimiento del Covid 19 con los perros mapache, aumentando la evidencia de que la pandemia comenzó con el consumo de animales infectados vendidos allí.

Muestras recogidas con hisopos de los puesto del mercado de mariscos de Huanan en los dos meses posteriores a su cierre, que ocurrió el 1 de enero del 2020, tenían ADN humano y de Covid. Cuando los resultados se publicaron el año pasado, los científicos chinos aseguraron que no había ADN animal en las muestras.

Sin embargo, la investigación de un equipo internacional de científicos llegó a la conclusión contraria. Para ellos, las secuencias genéticas publicadas por el equipo chino revela que algunas de las muestras positivas de Covid tenían bastante ADN de perros mapache. Además, había restos de ADN de otros mamíferos en las muestras positivas de Covid.

Este descubrimiento no prueba que hayan sido los perros mapache u otros animales infectados con Covid los que desataron la pandemia, pero los científicos a cargo de la investigación creen que vuelve a la hipótesis más probable. "Los datos -dijo el biólogo evolutivo Kristian Andersen a la revista Science- apuntan aún más a un origen mercantil".

Fue Florence Débarre, una bióloga evolutiva del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, la que descubrió las secuencias genéticas de animales en las muestras en cuestión. Ella alertó a Andersen y al profesor Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, y ambos escribieron artículos aportando evidencia al origen de la pandemia en el mercado de Huanan.

El origen de la pandemia del Covid 19 es objeto de un intenso debate entre científicos. Hay dos teorías principales. La primera propone que el virus comenzó en animales salvajes y de ahí llegó a los humanos, mientras que la otra afirma que la enfermedad se escapó del Instituto de Virología de Wuhan, donde investigaban enfermedades similares al Covid-19. Hasta el momento, no hay pruebas concretas sobre ninguna de las dos teorías.