Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

"El nivel de desidia de Edesur tiene que ver con que se están yendo del país", dijo el interventor del ENRE

cortes de luz

El interventor del ENRE, Walter Martello, explicó que el motivo de la pobreza en la atención de Edesur en las últimas semanas está directamente relacionada a la venta de la empresa por parte del grupo italiano Enel, propietaria de la tan polémica distribuidora eléctrica. Por este motivo denunciaron penalmente a Edesur.

"Yo estoy hace cinco meses, y en este tiempo hemos sancionado a Edesur por más de 5 mil 700 millones de pesos, de los cuales 2.400 fueron por resarcimiento directo a los usuarios. Venimos sancionando, pero no nos imaginábamos el anuncio de la venta del paquete mayoritario de acciones del grupo Enel, que mandó una nota a la bolsa en diciembre", contó Martello a Radio Con Vos.

En este sentido, en diálogo con Romina Manguel en No Dejes Para Mañana aseguró que "el nivel de desidia tiene que ver con que se están yendo del país", por lo que cualquier tipo de previsión que se pudiera haber hecho, quedó enterrada por el anuncio de la venta. "Es una empresa en retirada, a pesar de que juraron que no se van a ir dejando empresas con pésimos servicios, acá está ocurriendo lo contrario", afirmó.

Edesur tiene 90 años de concesión, de los cuales van 30. Les quedan 60 años.

"Y no es argumento el tema de las tarifas, porque cuando no las tuvieron, fue el Estado el que financió parte de sus ingresos. Cuando Enel tuvo tarifa plena, giró divisas al exterior", agregó, e indicó que no hubo inversiones "ni cuando tuvieron tarifas ni cuando no las tuvieron".

Por otro lado, aseguró que el contrato que se estableció durante la presidencia de Carlos Ménem fue de 90 años: "Van 30 y les quedan 60 años. Nos ata de pies y manos, está totalmente desactualizado". En este sentido, y a la espera de que avance la denuncia y el pedido de intervención, explicó qué es lo que pueden hacer los usuarios afectados.

"En los próximos meses, a los que estuvieron por mas de 36 horas sin luz les va a llegar un resarcimiento automático en la factura, independientemente de las multas que vayamos a aplicar. A aquellos que por ejemplo, se les quemó un artefacto, sí tienen que hacer el reclamo en la empresa. Y si no responde, acudir al ENRE".

En este sentido, afirmó que hacer las denuncias es absolutamente necesario. "Sí que sirve hacer la denuncia. Una de las causales de recisión es que el conjunto de las sanciones aplicadas constituyen el 20% de la recaudación, y si nadie hace la denuncia te quedas sin argumentos para rescindir".