Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, se fue de ese país entre acusaciones del gobierno de Lasso

Gabriel Fuks, embajador de Argentina, se fue de Ecuador a las 10 de la mañana del viernes 17 de marzo, apenas 72 horas después de que el gobierno de ese país, liderado por el presidente Guillermo Lasso, lo declarara como persona non grata y lo expulsara de su territorio. De acuerdo al gobierno ecuatoriano, Fuks les dio información falsa e inconsistente sobre el escape de María de los Ángeles Duarte, una exministra de Rafael Correa condenada por corrupción y asilada en la embajada argentina en Quito que apareció el lunes en Caracas.

A Fuks lo acusan de ser cómplice de la fuga de la exministra. Juan Carlos Holguín, el canciller de Ecuador, afirmó: "Ese señor (por Fuks) no solo fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada sino que nos ha mentido, desde el lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones, y fue su propio presidente el que lo desmintió y su propio canciller el que lo desmintió". Para Holguín, también esta involucrado en la fuga Óscar Laborde, el embajador argentino en Venezuela.

Fuks se fue de Ecuador a las 10 de la mañana, según informó el canciller ecuatoriano, y realizará una escala en Bogotá, Colombia, antes de subirse al avión que lo llevará a Argentina en la madrugada del domingo 19 de marzo. Duarte estaba asilada en la embajada argentina en Quito desde el 2020, y su presencia y resguardo allí complejizaron la relación diplomática entre Argentina y Ecuador.

Ahora, la información inconsistente sobre el día en que Duarte se fue de la embajada, la notificación tardía de ese hecho por parte de Argentina al gobierno de Ecuador y la aparente ignorancia de los funcionarios argentinos sobre su paradero causaron la ruptura de relaciones del gobierno de Lasso con Fuks, y su consecuente expulsión de Ecuador. El gobierno nacional, por su parte, hizo lo propio con el embajador ecuatoriano Xavier Monge.

Duarte se fue de la embajada argentina en Quito el 10 de marzo. Aparentemente, aprovechó un asado con invitados para pasar desapercibida. Según las autoridades ecuatorianas, se fue en un vehículo diplomático, pero no se sabe de qué país. Sin embargo, la Cancillería de Ecuador recién recibió información sobre el escape el lunes 13 de marzo, con una llamada de Santiago Cafiero, el canciller argentino. Al mismo tiempo, Fuks dijo en repetidas ocasiones que no sabía donde estaba Duarte, pese a que la Cancillería argentina ya había emitido un comunicado informando que la exministra se había presentado frente a Laborde, el embajador argentino en Venezuela.

Por el momento, no se prevee un nuevo nombramiento de embajadores por parte de ninguno de los dos países. En el mientras tanto, dirigirán sendas misiones diplomáticas los encargados de negocios de ambas embajadas.

Está pasando