Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Se propagó la gripe aviar y más de 250 mil aves debieron ser sacrificadas

aviar

Tres granjas avícolas del país presentaron un brote masivo de influenza aviar por el que debieron sacrificar miles de aves.

Un establecimiento de Río Negro detectó la infección entre sus animales y aplicó una política de “despoblamiento sanitario”, mediante la cual se sacrificó a más de 220 mil aves. Los otros dos casos se registraron en la provincia de Mar del Plata, donde se informó al Senasa sobre la muerte de otras 20 mil, y en Neuquén, donde se sacrificaron 11 mil más.

El procedimiento fue ordenado por Senasa en 10 galpones de la localidad de Mainqué, donde el secretario de ganadería de la provincia de Río Negro, Tabaré Bassi, explicó el protocolo: aunque el brote fue registrado en un solo galpón, se procedió al sacrificio de todo el universo donde potencialmente se podía expandir.

La granja marplatense, en tanto, está ubicada en el paraje La Polola, cercano a la ruta 88, según indicaron medios de esa ciudad. Allí, de acuerdo a la información que surge Senasa, el brote se confirmó inicialmente en 40 casos estudiados en laboratorio y, de forma análoga, se llevó a cabo el procedimiento de “despoblamiento sanitario”.

Una situación similar había sido informada horas antes en la provincia de Neuquén, donde también fue detectado un brote en una granja de la localidad de Senillosa. Allí fueron sacrificadas 11.000 gallinas ponedoras luego de corroborar mediante estudios de laboratorio la existencia del virus.

Hasta el momento, se habían notificado oficialmente más de 200 casos positivos en distintas zonas productivas, analizados por el Laboratorio del Senasa. De esa cifra total, 40 casos fueron confirmados en aves de traspatio(32), silvestres (4) y sector comercial (4).

Ese total de confirmaciones efectuadas por laboratorio está distribuido en las provincias de Córdoba (16), Buenos Aires (9), Neuquén (4), Santa Fe (4), Río Negro (2), Chaco (1) Jujuy (1), Santiago del Estero (1), San Luis (1) y Salta (1).