Viernes, 12 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $911
Dólar Blue: $1000
Economía

Bercovich sobre las negociaciones del gobierno con el FMI: "El acuerdo empieza a crujir"

Alejandro Bercovich comentó en el editorial del programa Pasaron Cosas que la economía argentina está siendo muy afectada por la situación climática, donde la sequía en combinación con las heladas, el granizo y la posterior ola de calor empeoró los cultivos. 

Frente a esta situación sostuvo que el equipo económico de Sergio Massa conversó con los funcionarios del Fondo Monetario "respecto a qué va pasar con un acuerdo que ya todos saben que se cayó".

El periodista continuó comentando la información que había deslizado Massa semanas atrás, avisando que el Fondo Monetario iba a aceptar una flexibilización de las metas pactadas para marzo, dado que la sequía había afectado la acumulación de reservas por parte del Banco Central.

"Yo hablé con un par de los negociadores esta mañana y me dijeron que puede ser que salga mañana pero que puede ser que no. Eso habla del primer cortocircuito fuerte entre el gobierno y el Fondo Monetario desde aquel acuerdo firmado el año pasado por Martín Guzmán", aclaró el periodista, frente a las dudas de que el anuncio de flexibilización ocurriera.

Internas en el gobierno

Luego, continuó comentando que el kirchnerismo "va a empezar a confrontar más abiertamente con el Fondo Monetario y con las consecuencias de haber firmado ese acuerdo".

"Cómo el mismo oficialismo va a hacer para hacer el ajuste y al mismo tiempo criticarlo en los medios o actos de campaña, no tengo idea, pregúntenles a ellos, pero me da la sensación de que eso es lo que va a pasar", apuntó Bercovich.

Más adelante, hablando sobre las proyecciones de la economía en este 2023, el economista dijo: "Este año, como no va a haber dólares porque la sequía es mucho más severa de lo previsto, no va a haber crecimiento, entonces es más improbable todavía que haya reparto".

Frente a esta situación opinó: "No hay que confundirse: lo que genera este descalabro es el mismo fondo monetario que exige que haya un flujo de repago de esa deuda monumental que tomó Mauricio Macri y que lo hace con las herramientas de siempre, pidiendo ajuste, ajuste y más ajuste".

"Por ahora lo que ya empezamos a ver es que el acuerdo ya empieza a crujir. Y lo bajo, silenciosamente, sin que nadie lo destaque mucho están empezando a ver cómo lo rearman, cómo lo reviven", concluyó el periodista.