Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Qué dijo un importante diario inglés sobre la condena a los rugbiers

rugbiers asesinos fernando báez sosa

The Guardian, uno de los más importantes diarios del Reino Unido, realizó su propia cobertura del juicio a los asesinos de Fernando Báez Sosa, el caso que conmovió al país durante las últimas semanas. El periódico tituló: "Jugadores de rugby argentinos condenados a cadena perpetua por el asesinato de un adolescente".

El diario inglés, cercano a el partido laborista, explicó: "Cinco de los agresores fueron condenados a cadena perpetua -que en Argentina tiene un máximo de 35 años- por su parte en el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, 18, el hijo único de dos inmigrantes paraguayos". Siguieron: "Otros tres recibieron 15 años de condenado por el tribunal del pueblo de Dolores este lunes". Además, destacaron que varios de los condenados eran del mismo equipo de rugby, y que todos tienen entre 21 y 23 años. "El brutal asesinato, ocurrido en enero del 2020, fue uno de los crímenes más famosos de Argentina en los últimos años", afirmaron.

Luego de relatar el caso, contando cómo empezó la pelea, los videos que se conocieron y las declaraciones de los testigos, y los insultos racistas que espetaron los rugbiers durante el ataque, desde el periódico remarcaron que "un circo mediático envolvió al juicio de dos semanas por el que pasaron alrededor de 80 testigos, incluyendo a jóvenes que presenciaron las violentas escenas y los padres de los rugbiers".

El periódico anglosajón insistió con la perspectiva racial sobre el asesinato: "Si bien el odio racista nunca fue parte de los cargos presentados por el fiscal, familiares, activistas y funcionarios del gobierno consideraron que fue un factor fundamental en el ataque". The Guardian citó a Alejandro Mamani, abogado y activista de Identidad Marrón, quien opina que el caso Báez Sosa es "un punto de inflexión" en el país, un comunicado del INADI y al padre de Fernando, Silvino Báez. Este último aseguró: "A mi hijo lo golpearon por razones racistas. Fue odio. Capaz se sentían superiores por ser rubios mientras Fernando tiene piel negra".

Está pasando