Jueves, 29 de Febrero de 2024 Algo de nubes 24.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 24.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1045
Sociedad

Cómo son las capacitaciones y programas de asistencias para hombres violentos

Al menos 10 provincias implementaron talleres de sensibilización sobre las masculinidades. Al programa de ministerio de Mujeres y Diversidad asisten los varones que ejercieron violencia de género y fueron derivados allí por la Justicia.

Ya son 10 las provincias que asisten a varones que ejercieron violencia por razones de género y fueron derivados por la justicia a grupos de asistencia obligatoria.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense lleva adelante el programa de Espacio de Construcción de Nuevas Masculinidades, que cuenta con 89 grupos en diferentes municipios donde se aborda la problemática.

Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos local puso en marcha en octubre de 2020 el Programa Deconstruyendo Masculinidades en 30 unidades penitenciarias, al que asistieron cientos de presos.

Se trabajan conceptos como género, patriarcado y heteronormatividad, construcción de la masculinidad, costos y privilegios de la masculinidad hegemónica.

Recientemente, en la localidad mendocina de San Martín se aprobó una resolución para crear un centro que asista a varones denunciados por violencia de género, de concurrencia obligatoria para los derivados por la Justicia. A su vez, la Dirección de Masculinidades de Neuquén brinda dos talleres para varones en organizaciones, instituciones gubernamentales, municipios y comisiones de fomento.

el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos local puso en marcha en octubre de 2020 el Programa Deconstruyendo Masculinidades en 30 unidades penitenciarias.

El director de Masculinidades de Neuquén, Nicolás Cerda, informó que en uno "se trabajan conceptos como género, patriarcado y heteronormatividad, construcción de la masculinidad, costos y privilegios de la masculinidad hegemónica", mientras en el otro "se habla de la violencia como problemática estructural de la sociedad junto con la de género".

De esta manera, Ushuaia también adhirió a la "Red Argentina por Buenas Masculinidades" en noviembre pasado y en Santa Cruz, la Secretaría de Derechos Humanos local informó que realiza desde hace ocho años el programa para masculinidades "habilidades para la vida" con un abordaje integral para varones que ejercen violencia, con participantes derivados por la Justicia.

Por su parte desde los municipios continúan ampliando los Programas de Educación Sexual Integral (ESI): este año Tucumán prevé realizar el Tercer Foro de Estudiantes Secundarios "La ESI que queremos" y en Jujuy se concentran en atender problemáticas que aquejan a los adolescentes. Allí también existen dispositivos grupales psicoeducativos de masculinidades, a los que asisten varones que ejercieron violencia, derivados de la Justicia.