Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

La Corte Suprema desplazó de su cargo al gobernador de Brasilia

Brasilia gobernador

El clima en Brasil es preocupante. Ayer, miles de seguidores de Jair Bolsonaro tomaron el Congreso, entraron a la Corte y al palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo. Además, los manifestantes se concentraron en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia, en lo que fue un intento de golpe de estado en nuestro país vecino.

En este contexto, un juez de la Corte Suprema separó de su cargo a Ibaneis Rocha, gobernador bolsonarista de la capital brasileña, por 90 días. La determinación la tomó Alexandre de Moraes, que atendió una petición de aliados de Lula Da Silva, a quien quisieron derrocar.

El juez sostuvo que la escalada violenta contra la sede de los tres poderes “solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia”, remarcó.

Y agregó que la organización de esos actos golpistas era un “hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña”. En este sentido, De Moraes apuntó directamente contra Rocha, quien horas antes se había disculpado con Lula y los poderes Legislativo y Judicial por los terribles acontecimientos que se desarrollaron ayer, en Brasilia.

Antes que lo separen de su cargo, el gobernador de Brasilia había echado a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el último par de años del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) y es muy cercano al expresidente.

Qué dijo Lula después del intento de golpe de estado

Después de todo esto, Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de Brasilia hasta el próximo 31 de enero. Y, de esta manera, las policías regionales estarán bajo control del Gobierno central durante ese periodo.

Finalmente, el presidente de nuestro país vecino, electo poco tiempo atrás, calificó a los que intentaron llevar a cabo el golpe como "todo lo que es abominable en la política" y sostuvo que actuaron como verdaderos vándalos. "Nos parece que hubo falta de seguridad y les quería decir que toda la gente que hizo eso será encontrada y castigada”, concluyó.