Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

"Está en ellos venir o no": la titular de la Comisión de Juicio Político va a pedir que la Corte testimonie en la Cámara

La diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político en la Cámara Baja e integrante del Frente de Todos,, explicó cuáles serán los pasos que seguirá el proyecto de juicio político al presidente y el resto de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"En estos días estamos ingresando formalmente el proyecto que nos entregó el Presidente, y una vez que esté la convocatoria a sesiones extraordinarias convocaremos a reunión de comisión para tratar el tema", dijo la legisladora.

"El proceso se lleva adelante de la siguiente manera -dijo Gaillard- : se realiza una primera reunión de comisión para analizar la verosimilitud de las denuncias realizadas. Se dictamina abrir la etapa de prueba, y una vez que se abre la etapa de prueba se empieza a producir toda la prueba para formular luego la acusación o no", relató la diputada por Entre Ríos.

"Ese es el segundo dictamen, es el que analiza la comisión y va luego al pleno de la Cámara y debe aprobarse por la mayoría especial de dos tercios de los presentes", añadió.

La convocatoria

Respecto a los denunciados, en este caso los jueces del máximo tribunal, Gaillard explicó que "son convocados una vez producida toda la prueba para informarles y que hagan el oportuno descargo de la manera que ellos consideren conveniente, ya sea oral o por escrito", indicó la diputada.

"Nosotros vamos a pedir que se presenten porque es garantizar el derecho de defensa de ellos. Está en ellos venir o no, pero por supuesto que se los va a convocar", agregó.

Luego de dejar en claro que durante el proceso de investigación "como prueba se puede pedir toda la prueba que existe en el Código Procesal Penal", la diputada explicó qué puede suceder en caso de que algún testigo sea citado a declarar y no se presente ante la Comisión.

Gaillard explicó que ante la negativa a concurrir a dar testimonio se puede solicitar a una autoridad judicial que evalue ir a buscarlo con la fuerza pública.

"Pero en el caso de que sean funcionarios tienen sanciones disciplinarias en sus respectivos organismos de los cuales dependen. En el caso de que un juez no se presente, tiene sanciones disciplinarias del Consejo de la Magistratura, por ejemplo", concluyó.

Está pasando