Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El reloj de 400 años que destrozaron los bolsonaristas

Los bolsonaristas que tomaron por unas horas el Palacio de Planalto, la casa de gobierno de Brasil, el domingo, destruyeron un invaluable reloj que data de fines del siglo 17. La pieza, que llegó a Brasil con la familia real portuguesa a comienzos del 1800, se encontraba en el tercer piso del palacio, donde está la oficina del presidente Lula da Silva.

El centenario reloj fue fabricado por el francés Balthazar Martinot, lleva su firma, con el diseño de André-Charles Boulle. Ambos frecuentaban la corte del rey francés Luis XIV, también conocido como "el Grande" o "Rey Sol", y trabajaron a mediados del 1600. El reloj llegó a Brasil de la mano del rey de Portugal, Brasil y Algarve Don João VI, quien escapó hacia América del Sur de las invasiones napoleónicas.

Las agujas y los números fueron arrancados por los bolsonaristas, mismo destino que sufrió una estatua de Neptuno que adornaba el reloj.

El reloj, una verdadera pieza histórica, fue destruido durante la invasión de cientos de golpistas que sufrió el Palacio de Planalto. Las agujas y los números fueron arrancados por los bolsonaristas, mismo destino que sufrió una estatua de Neptuno que adornaba el reloj.

La pieza atravesó una restauración en el 2021, luego de ser encontrada en un depósito del gobierno federal, gracias al trabajo de un especialista que logró que el increíble reloj, fabricado por uno de los relojeros más importantes de su tiempo, volviera a funcionar. Ahora, es probable que haya sido destruido para siempre.

También fue destruida la pintura "As Mulatas", del pintor brasileño Emiliano Di Calvacanti. La obra de arte fue desgarrada en siete lugares distintos. De acuerdo a cifras del gobierno, la pieza valía al menos 1,2 millones de euros, pero podía llegar a tener cinco veces ese precio si se vendía en una subasta.

Rogerio Carvalho, el director de curación para los palacios presidenciales, afirmó: "Todavía necesito tiempo para saber que le pasó a todos los objetos". En declaraciones a la BBC, agregó: "Hay una investigación en curso, pero el valor de lo que fue destruido es incalculable por la historia que representa".

Está pasando