Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Juicio político: el oficialismo confirmó que citará a los miembros de la Corte Suprema al Congreso

El presidente presentó el pedido de juicio político a Martínez y Gaillard.

Esta mañana Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, confirmó que los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación serán citados al Congreso durante las sesiones extraordinarias que traten el juicio político contra el máximo tribunal.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández entregó el pedido formal de juicio político contra la Corte Suprema a Germán Martínez y a Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político. El documento, firmado por diez gobernadores, solicita a los diputados que inicien el tratamiento legislativo del juicio, lo cual motivará la convocatoria a sesiones extraordinarias para este mes de enero.

El reclamo de Alberto Fernández se disparó con el fallo que la CSJN emitió sobre la proporción de los fondos coparticipables que le corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el presidente, al tomar esta decisión la Corte se arrogó “facultades legislativas que no le corresponden”, ya que “ordena que el Estado Nacional se abstenga de aplicar una norma plenamente vigente”. En esta línea, Germán Martínez apoyó la decisión y aseguró que citarán a los miembros del organismo.

¿Cómo lo vamos a descartar, si son los acusados en este proceso?”, contestó Martínez cuando en CNN Radio le preguntaron si descartaba la posibilidad de convocar a Horacio Rosatti y al resto de los miembros del máximo tribunal a las sesiones en las que se aborde el juicio político. Acto seguido, aclaró: “Yo no me voy a prestar a ninguna chicana ni antes ni durante el proceso”, y destacó que en su solicitud el presidente le pidió “darle mucha seriedad institucional al proceso, tratar de que sea un espacio con muchos argumentos y con pocas chicanas”.

Nosotros vamos a invitar a absolutamente todos los que tengamos que invitar porque pensamos que el tema tiene una trascendencia institucional enorme”, siguió Martínez. “Estamos hablando ni más ni menos que de la intromisión sistemática en dos temas de alta responsabilidad”, como lo serían las discusiones en torno del Consejo de la Magistratura y la coparticipación, según sostuvo el legislador.

Ha habido por parte del a Corte Suprema, que es un cuerpo colegiado, sistemáticas incursiones en competencias que son específicas del poder Ejecutivo y el poder Legislativo.

Además, el funcionario resaltó que el tratamiento del juicio político podrá incluir la presencia de testigos, especialistas y profesionales académicos, por la magnitud del tema a tratar. “Ha habido por parte de la Corte Suprema, que es un cuerpo colegiado, sistemáticas incursiones en competencias que son específicas del poder Ejecutivo y el poder Legislativo”, recalcó el diputado, y volvió a aclarar que no se trata de asuntos personales: “Estamos hablando de aspectos institucionales que afectan al conjunto de la democracia argentina gobierne el Frente de Todos o gobierne otro espacio político”, sostuvo.

Está pasando