Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 13.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

En medio de las críticas, el gobierno extendió la validez de las recetas por foto

Recetas médicas

La semana pasada el Ministerio de Salud dispuso que ya no será válido el mecanismo, habilitado durante la pandemia, conforme al cual se permitía mostrar en las farmacias las recetas médicas por foto en el celular. Ahora, en medio de un mar de críticas, publicaron un comunicado reafirmando la decisión pero extendiendo la validez del mecanismo hasta fines de febrero del 2023.

La resolución 3622/2022 fue redactada el 22 de diciembre pasado, derogando la posibilidad de presentar fotos de recetas enviadas por WhatsApp o correo electrónico en las farmacias. Esta semana las redes sociales se colmaron de críticas que provinieron incluso de figuras políticas y de la televisión.

Frente a la polémica, este martes el Ministerio de Salud publicó un comunicado conjunto conforme al cual los firmantes “acompañan la Resolución Ministerial 3622/22 y ratifican la importancia de retornar al sistema de recetas previo al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), que permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional”.

El mensaje lo firman, además de la cartera de Carla Vizzotti, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, la Confederación Farmacéutica Argentina, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Federación Farmacéutica.

Allí explican que la medida de las fotografías se había autorizado de manera excepcional, mientras durara el ASPO, para pacientes con tratamientos crónicos y con una validez de siete días. “Luego del ASPO, esta resolución dejó de estar vigente”, aseguran, y explican que “la derogación de este mecanismo, aceptado como excepción durante un momento epidemiológico particular, es una medida consensuada con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud”.

Para aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo, las recetas fotográficas se tomarán como válidas hasta el 28 de febrero de 2023.

A pesar de la reafirmación, introdujeron una modificación: los “pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo” podrán seguir usando las recetas por foto hasta el 28 de febrero de 2023. Además, el comunicado aclara que sí siguen siendo válidas las recetas digitales “de PAMI, obras sociales, sector público o empresas de medicina prepaga”, las cuales cuentan con firma electrónica de los profesionales.

La medida fue cuestionada por figuras como el conductor Ángel de Brito, que preguntó “¿Cuál es el curro de sacar las recetas digitales?”, así como también por varios periodistas y por la opositora Graciela Ocaña, que escribió: “Le pedimos a los inoperantes del Ministerio de Salud de la Nacion que dejen de complicar la vida de los pacientes y sus familias y de forma inmediata deroguen la Resolución 3622/2022 que da de baja el uso de recetas electrónicas”.

Ante la confusión terminológica, el gobierno recalcó que no son las recetas digitales o electrónicas las que fueron derogadas, sino las enviadas por foto. Aún así, varias personas continuaron insistiendo sobre el “retroceso” que la medida supone ya que este mecanismo agilizaba los trámites para los pacientes crónicos.