Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Estudiantes de profesorados porteños se manifestarán por los "cierres" de tres carreras

Estudiantes de los Institutos de Educación Superior del Alicia Moreau de Justo y Mariano Acosta se manifestarán a las 18:30 para repudiar el "cierre de carreras de Física, Psicopedagogía y Lengua y Literatura" y para denunciar el desfinanciamiento y la posible baja de todos los profesorados dependientes del Gobierno porteño.

A la vez, fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires niegan que se trate de un cierre de carreras o de los 29 profesorados existentes y lo definen como "una fusión de cursos": "Lo primero que hay que aclarar es que no se están cerrando carreras de formación docente ni se está afectando ninguna fuente de trabajo".

Lo que quiere el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es cerrar los institutos de formación de calidad de los profesorados.

Carolina Santangelo, estudiante del Instituto Alicia Moreau de Justo

En un comunicado, los y las estudiantes definieron la decisión como "otro ataque de (Horacio) Rodríguez Larreta y Soledad Acuña a la educación pública" ya que "no autorizan las cohortes 2023 del profesorado de Lengua y Literatura del IES 2 del Mariano Acosta y las de Física y Psicopedagogía del IES 1 Mariano Acosta".

La propuesta inicial del Ministerio a cargo de Acuña era "que las Instituciones se especialicen en diferentes áreas para dejar de superponer ofertas; de este modo, cada una podría concentrar más matrícula en cada una de las carreras".

La integrante del centro de estudiantes de la carrera de Historia del IES 1 en el Instituto Alicia Moreau de Justo, Carolina Santangelo, explicó que se enteraron de la decisión "el día 23 de diciembre, por medio de una nota que llegó a los rectorados de las instituciones, que tenían previsto el cierre de la carrera de Física y la restricción masivamente a la carrera de psicopedagogía del Alicia Moreau de Justo".

La estudiante del Alicia Moreau de Justo sentenció que "lo que quiere el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es cerrar los institutos de formación de calidad de los profesorados".

Santangelo afirmó que la justificación del cierre que hacen los funcionarios de Educación con la baja cantidad de inscriptos "es uno de los tantos mecanismos que utilizan desde hace décadas, a través del desfinanciamiento de los Institutos terciarios y la educación en general".

Puntualmente en la carrera de Física del IES N° 1 y de Lengua en el IES N° 2 los y las estudiantes señalaron que se busca "fusionar los cursos con otras cohortes de Institutos cercanos donde se dicta la misma carrera, a una cuadra y media de distancia y en el mismo turno".

Está pasando