Lunes, 24 de Junio de 2024 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Opinión

"Para tener una navidad más justa, nos tenemos que inspirar en el destello de comunidad del martes": el editorial navideño de Bercovich

En el día anterior a la nochebuena, toda la dirigencia política, social y empresarial está atenta a la lucha por la coparticipación, ya que la Corte Suprema sacó un fallo que le da a la Ciudad de Buenos Aires fondos que en su momento le había entregado Mauricio Macri.

Alejandro Bercovich, sin embargo, afirmó: "A mi me parece más importante, y eso que no soy cristiano, que ayer a las 2am, bajo la lluvia torrencial, un montón de gente pobre, laburantes de barrios precarias, decidieron levantar el acampe que realizaron todo el día para reclamar un manguito más, para poner algo más en la mesa navideña y que les den alimentos a los comedores".

El periodista relató que se fueron de la manifestación apenas con la promesa de una reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz, y acuerdos para que les manden frutos secos y canastas navideñas para la semana que viene. Luego, Bercovich marcó que aumentó un 107% la canasta navideña en el último año, por encima de la inflación, y que esta suba fue aún más fuerte en los barrios populares, donde los precios escalaron un 120%.

En la multitud que salió a festejar el martes, y a recibir a la selección, esa multitud que se cuidó a sí misma, comunitariamente, se atisbaban los valores que nos hacen únicos como pueblo.

"Hubo un montón de políticos y analistas -destacó el conductor de Pasaron Cosas- que empezaron a llevar agua para su molino, diciendo que hay que ser como la scaloneta, trabajar con perfil bajo, pero ellos nunca dan ese ejemplo, muestran siempre su mezquindad e internismo". Recordó que este año, si bien hubo un crecimiento del PBI del 5%, para la mayoría fue de ajuste, y que los salarios perdieron por quinto año consecutivo.

Para que el año que viene tengamos una navidad más justa nos tenemos que inspirar en ese destello de comunidad del martes, para tener una navidad campeona, pero no como esta, no con hambre.

En cambio, Bercovich planteó otro ejemplo a seguir: "En la multitud que salió a festejar el martes, y a recibir a la selección, esa multitud que se cuidó a sí misma, comunitariamente, se atisbaban los valores que nos hacen únicos como pueblo". Siguió: "Por la solidaridad, la calidez, la gente que compartía su agua fría, la mina que se puso en pelotas al lado del obelisco y nadie la tocó, el gordo que se quería subir al kiosco y lo empujaron y tiraron y alentaron". De acuerdo a Bercovich, "eso es nuestro país, un chabón queriendo subirse a un kiosco y otros ayudando y alentando". Subrayó: "Es el país de la gauchada, y hay que recuperar eso para que la próxima navidad sea un poquito menos desigual".

El periodista insistió: "Aún en la diferencia, porque el antónimo de igualdad es desigualdad, no diferencia, para que el año que viene tengamos una navidad más justa nos tenemos que inspirar en ese destello de comunidad del martes, para tener una navidad campeona, pero no como esta, no con hambre".

Está pasando