La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, hizo declaraciones radiales sobre su condena a 13 años de cárcel. Criticó a la Justicia por tener “colores políticos” y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y llamó a “desobedecer” un pedido de la vicepresidenta.
La Corte Suprema de Justicia desestimó ayer un recurso de la defensa de Milagro Sala para evitar la condena de la dirigente, y dejó firme su sentencia a 13 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado en la causa conocida como "Pibes Villeros". Según le imputa la Justicia, Sala habría desviado $60 millones que debían destinarse a la construcción de viviendas sociales. Para la dirigente, algunas organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, la causa fue armada por razones políticas.
Desde que trascendió la noticia de la decisión de dejar firme su condena, Sala hizo algunas declaraciones al respecto. En conversación con AM750 y El Destape Radio, la militante afirmó que la medida no la sorprendía y que ya se la esperaba. Además, dijo que la Corte Suprema no supo aprovechar “la oportunidad de demostrar y cerrarnos la boca a todos los militantes que decimos que tiene colores políticos”.
También hizo alusión a la condena de la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Cristina salió a decir, dos o tres días antes de su condena, que no hay que salir a la calle y en algún momento tenemos que ser desobedientes y rebeldes”, incitó. “Y cuando digo esto creo que los libros lo dicen, cuando Perón y Evita decían eso el pueblo salía el doble”, justificó la dirigente, y recalcó que “no hay que hacerlo por Cristina o por Milagro, hay que defender la democracia”.
Nunca nos olvidemos cuando Perón y Evita pedían no movilizar y el pueblo pasó por arriba de las órdenes: acá había que salir a la calle, a defender a Cristina.
“Después de lo que pasó con Cristina, después de Lago Escondido, ahora con mi condena, está demostrando que responde a los sectores de la derecha”, aseguró Sala sobre la Justicia argentina. Además, la mujer señaló el racismo en su contra y los que considera como los motivos de su encarcelamiento: “Por más que deje de decir malas palabras, que me blanquee la piel, me ponga tacos altos, igual me van a seguir llevando por delante porque para ellos está mal dignificar, construir viviendas, escuelas”.
Tampoco se guardó menciones al gobernador de Jujuy y miembro de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. En sus redes sociales Milagro Sala dijo: “No están respetando la orden de la Corte Interamericana, me llevan a la cárcel. Se cumple el sueño de Gerardo Morales”.