Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

"Ángela abrió un camino: ahora hay miles de pibitas que pueden soñar con estar ahí": el editorial íntimo de Bercovich

Ángela Lerena, comentarista de los partidos de la Copa del Mundo por la TV Pública y la primera mujer en cumplir ese rol, es la pareja de Alejandro Bercovich, quien afirmó que no quiere "dejar de hablar, antes de que termina, de Ángela, mi Ángela Lerena y la de ustedes, la que hizo historia en el mundial".

En ese sentido, contó que mucha gente le pregunta qué hizo con los hijos que tienen juntos en estos 40 días en que ella se fue a trabajar a Qatar. Relató: "No me quedé solo, tenemos a Norma que nos resuelve un montón de tareas, las tercerizamos, y por eso siempre digo que el principal factor de explotación es el económico, que la desigualdad primordial del capitalismo es entre los que tienen y los que no, por eso es tan explotada la mujer que trabaja y no gana lo suficiente para tener una ayuda extrafamiliar". Por eso, planteó que "estaría bueno que el estado le garantice eso a las mujeres trabajadoras en todas partes".

En cambio, destacó que lo más difícil de estar solo no estuvo en lo operativo, sino en ocupar el rol de "capitana de la casa" que tiene usualmente Lerena. Describió: "Ella sabe los cumpleaños de los amiguitos, los nombres de los otros papás y mamás, lo que necesita la adolescente, ella se pone en el lugar de los demás un ratito por día". Luego, contó que su hija Maite, de cinco años, escribió que quiere que su mamá vuelva de Qatar, porque le "encanta estar con papi, pero la quiero más a mami".

Para el país, que una mujer comente un mundial por televisión es un suceso tremendo, y que sea una mami no es menor.

El conductor de Pasaron Cosas comentó que para su familia es "un orgullo inmenso" que Lerena se haya ido a cubrir el mundial, y que habla de ella porque "todo el mundo" le habla de la periodista deportiva "con un cariño y devoción que está bueno reconocerlo acá también". Expresó: "Para el país, además de ese orgullo, que una mujer comente un mundial por televisión es un suceso tremendo, y que sea una mami no es menor".

De acuerdo al periodista, Lerena logra incluir a las personas que no son tan futboleras en el "disfrute de como juega la selección", y afirmó que escuchándola aprendió "un montón de cosas para mirar en un partido que ella incorpora de forma muy didáctica". Además, destacó el trabajo de su pareja para llegar hasta donde está, los cursos que realizó, lo mucho que prepara cada partido, y opinó: "Esa es la exigencia que implica abrir un camino, ella le permite soñar con hacer lo que hace a miles de pibitas que hoy son chicas, como una presidenta mujer o un presidente negro".

Ella representa un montón, y me parecía que hacía falta este homenaje a una mujer que hizo historia, que va a marcar la vida de muchos, como la Scaloneta.

Luego, Bercovich recordó una entrevista que le realizaron a Lerena, en la cual ella contó que los jugadores se siente con el permiso para mostrar mucho más sus emociones que en el pasado, y que eso se corresponde con que al hombre se le exige mucho menos ser siempre "el regio, el fuerte, el que nunca sufre". La periodista deportiva explicó que eso también genera la necesidad de "reubicar qué es ser hombre, eso puede ser incomodo para muchos, pero me parece positivo para todos".

El economista recordó, también, "el odio que vuelcan las redes sobre Ángela, y las campañas que arman contra ella por lo que representa". Siguió: "Ella representa un montón, y me parecía que hacía falta este homenaje a una mujer que hizo historia, que va a marcar la vida de muchos, como la Scaloneta". Y concluyó: "Está buenísimo que nos permitamos disfrutar, que nos demos esos premios, que eso también estamos consiguiendo juntos y juntas".