Domingo, 29 de Enero de 2023 Algo de nubes 24.2 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 24.2 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $193
Dólar Blue: $386
Economía

Entró en vigencia el Dólar Soja 2, la medida con que el Gobierno quiere liquidar US$3 mil millones

Soja

Hoy se formalizó la puesta en marcha del “dólar soja 2”, anunciado el viernes por el Gobierno, con el que se espera que el agro liquide al menos 3 mil millones de dólares. La medida permitirá al complejo sojero liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos, desde hoy hasta el próximo 31 de diciembre.

“A partir del día lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 31 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un encuentro que mantuvo el viernes con las entidades que integran el complejo sojero.

El anuncio se materializó esta madrugada a través del Decreto 787/2022, publicado en el Boletín Oficial, que plantea el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del Programa de Incremento Exportador. Durante septiembre, la medida multiplicó las operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200 que generaron la comercialización de casi 14 millones de toneladas de granos y venta de más de 8 mil millones de dólares.

Con el nuevo dólar a $230 el Gobierno busca un proceso similar, con el que espera acumular al menos 3 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central para cumplir con la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional y llegar al 2,5% de déficit para este año.

“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, justificó el Poder Ejecutivo en los considerandos del DNU publicado en las últimas horas.

Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional

Según precisó el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, se trabajará con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación “en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”.

Con este mecanismo, los productores venderán la soja almacenada en silobolsas a un valor cercano a $85 mil por tonelada. “Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”, manifestó días atrás -a través de un comunicado- Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Está pasando