Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Economía

Gabriela Cerruti afirmó que no habrá suma fija de fin de año para ningún sector

Suma fija

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que el gobierno descarta la posibilidad de otorgar una suma fija de fin de año a los trabajadores. La medida era objeto de especulación como posible paliativo para la inflación.

La idea había cobrado especial fuerza cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su acto en la UOM, defendió que “es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”. Sin embargo, la idea ya había sido descartada por el presidente Alberto Fernández. El mandatario argumentó que otorgar un monto fijo generaría problemas fiscales en municipios y pequeños comercios, los cuales podrían pasar a sus trabajadores a la informalidad ante la imposibilidad de costear la suma.

No hay suma fija para ningún sector.

Gabriela Cerruti

No hay suma fija para ningún sector”, determinó Cerruti cuando un periodista le preguntó por esta posibilidad, y resaltó que esta medida ya había sido descartada por el gobierno. Aún así, destacó que se estudian “diferentes posibilidades de acompañamiento de los salarios, los ingresos y los programas sociales” para que éstos no queden retrasados respecto a la inflación. De este modo, la portavoz explicó que existen alternativas como el reciente aumento del 20% del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el aumento del 40% para la tarjeta Alimentar anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.

Según Cerruti, el aumento del Salario Mínimo “implica que interanualmente vamos a tener en marzo una suba de 110%” y genera un impacto “importantísimo” en las jubilaciones, de modo tal que “ninguna jubilación va a estar por debajo de 60 mil pesos en marzo próximo”. También aumentarán la Asignación Universal por Hijo y todas las prestaciones atadas al número del Salario Mínimo.

Según la portavoz, el aumento de precios no es el único problema que afecta al poder adquisitivo de la población trabajadora: “los salarios durante el gobierno de Mauricio Macri perdieron 20% de poder adquisitivo, por lo tanto, la recuperación del salario no implica solamente recuperarlo frente a la inflación”, sostuvo, y enfatizó en que las paritarias están logrando hacer frente al aumento generalizado de precios aunque esto "es más difícil en el sector informal".

Aparte del aumento del salario y la tarjeta Alimentar, Gabriela Cerruti aseguró, aunque sin entrar en detalle, que existen otras medidas posibles, y que el ministro Massa y la ministra de Trabajo Kelly Olmos las estarán analizando.

Está pasando