Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

"Es el comienzo del fin de la guerra", dijo Zelensky luego de la liberación de Jersón

La liberación de Jersón marca "el comienzo del fin" de la guerra con Rusia, dijo Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania, en una visita a la ciudad recientemente recuperada por el ejército de su país. Además, afirmó que Ucrania está "avanzando" y lista para la paz.

La perdida de la ciudad del sur de Ucrania es una importante derrota para Rusia, aunque desde Moscú siguen afirmando que aún es territorio ruso. El gobierno de Vladimir Putin declaró a Jersón la capital de la región del mismo nombre, anexada por Rusia, y esa ciudad fue la única capital regional ocupada desde el comienzo de la invasión.

Jersón fue ocupada por las tropas rusas en Marzo, semanas después del comienzo de la invasión de Ucrania. Esta fue una de las cuatro regiones que Rusia "anexó" en septiembre, luego de llevar a cabo supuestos referéndums al respecto. Rusia sigue ocupando las ciudades de Donetsk y Luhansk, que están en disputa desde el 2014 por separatistas rusos.

Durante las últimas semanas, Ucrania viene obteniendo importantes victorias y realizando avances en todo el sur del país, avanzando sobre Jersón y poniendo a las fuerzas rusas bajo una creciente presión. La semana pasada, el ejército ruso se retiró de la ciudad, y el viernes entraron las tropas ucranianas.

El objetivo de Putin es dejar a Ucrania fría y oscura durante el invierno, debemos mantener el curso.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

La reconquista ucraniana fue recibida con celebraciones en la ciudad, aunque en el clima de alegría se mezclaba también el miedo por lo que podía llegar. Esta sensación fue acompañada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que "los meses que vienen van a ser difíciles". "El objetivo de Putin es dejar a Ucrania fría y oscura durante el invierno, debemos mantener el curso", explicó.

En su visita a la ciudad recientemente liberada, Zelensky cantó el himno mientras la bandera de Ucrania se izaba en el principal edifico administrativo de Jersón. Luego, le dijo a las tropas que Ucrania estaba "lista para la paz, paz en todo nuestro país", y le agradeció a sus aliados internacionales por el apoyo militar.

Está pasando