Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Diputados debatirá nuevamente la Ley de Humedales

Humedales

Después de la suspensión del plenario de fines de septiembre y una discusión de 4 horas el jueves pasado, hoy continúa el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales en una nueva instancia, programada para las 13 horas. Del plenario de este mediodía en el Congreso participarán las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto.

Al proyecto consensuado por organizaciones científicas y ambientalistas, que había obtenido dictamen en 2020, se contrapone otro, presentado por Juntos por el Cambio. Una de las diferencias que presenta este último es que considera como humedales y, por tanto, como zonas a proteger por la Ley, a prácticamente la mitad de las áreas contempladas por el proyecto original. Organizaciones sociales y ambientalistas convocaron a concentrar en las inmediaciones del Congreso desde las 12, en reclamo por la aprobación del proyecto consensuado originalmente.

El proyecto de Ley de Humedales

El proyecto de Ley sobre el que se dictaminó en 2020, redactado por el diputado Leonardo Grosso, contempla una serie de criterios para limitar cualquier desarrollo urbano, agropecuario, industrial o de vuelco de desechos que pueda perjudicar la calidad de los humedales y su entorno. Dispone la aplicación de procesos claros de Evaluación de Impacto Ambiental, la creación de autoridades competentes para que controlen la aplicación de la ley en las distintas jurisdicciones del país y sanciones para las empresas u organismos que no cumplan con el cuidado de estas áreas.

El 28 de septiembre, cuando todo estaba preparado para el tratamiento del proyecto al día siguiente, el plenario se suspendió. La causa fue una nota firmada en conjunto por legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio pidiendo a la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que el encuentro de discusión no se hiciera, con el supuesto fin de “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Poco antes, gobernadores del Norte del país habían sacado un comunicado expresando que preferían un proyecto que garantizara las actividades productivas. Desde una posición similar, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros había amenazado con que “los proyectos, de aprobarse, dejarían a nuestro país sin industria minera”, fatalismo que también adoptaron empresarios industriales y ganaderos y frente al cual Leonardo Grosso enfatizó en el último plenario que las medidas de la Ley "no afectan las inversiones".

Qué son los humedales

Los humedales son áreas inundadas que cumplen un rol fundamental en el filtrado del agua y en el equilibrio del ecosistema, previniendo inundaciones y garantizando la biodiversidad. La Ley que busca protegerlos fue impulsada nuevamente este año, después de haber perdido estado parlamentario la última vez, ante la preocupación de varios sectores por los numerosos incendios de estas áreas naturales en diferentes puntos del país.

Está pasando