Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Marco Lavagna reconoció errores en el Censo y anunció cuándo estarán los resultados

Lavagna

El 15 de agosto pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tenía que publicar los datos provisorios del Censo 2022. Dos meses después, sin embargo, el organismo confirmó que esos datos no estarán y su director, Marco Lavagna, explicó en un hilo de Twitter, que los datos provisorios “no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes”.

El funcionario precisó que los resultados finales estarán “en 2023″ y rechazó la posibilidad de “apurar los tiempos naturales”.

Un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes

Lavagna explicó que la diferencia entre los datos preliminares, que se desprendían de las planillas mal cargadas, y los resultados que finalmente serán difundidos en un año. “Una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el Censo digital y el escaneo de cédula censal”.

Esos datos, precisó, no presentan problemas y se ajustarán al cronograma inicial. “Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos”, expresó.

El Indec cruzará la base de datos los cuestionarios en papel con la del Censo digital, una modalidad que eligió casi el 50% de las viviendas del país. Después de esa instancia, aseguró que se va a “poder difundir, primero, los resultados preliminares que no se pudieron realizar con las planillas y, en 2023, los definitivos”.

Más allá de los errores registrados, Lavagna pidió tranquilidad y garantizó la calidad de los datos. “Hay que destacar un detalle no menor: son los resultados definitivos - que siempre estuvieron planificados para 2023 y no los preliminares los que se utilizan para actualizar normas muy importantes, como la distribución de recursos coparticipables”, afirmó.

Está pasando