Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Médicos residentes y concurrentes marchan al Congreso contra la precarización

Médicos

Los médicos y médicas residentes y concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezan una movilización al Congreso de la Nación junto con personal del hospital Garrahan y del Posadas. La manifestación se inscribe en un contexto de reclamos por la situación precaria que atraviesa el personal y negociaciones frustradas con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Residentes y concurrentes porteños mantienen desde la semana pasada un paro por tiempo indeterminado. La medida se originó luego de la oferta de Quirós de llevar el salario a $160 mil, la cual no contemplaba propuestas para los concurrentes y se ubicaba “sólo $15.000 por encima de lo ya acordado en paritarias”, cantidad evaluada como insuficiente por la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA.

Durante la pandemia nos agradecía en redes sociales, hoy nos mantiene con sueldos miserables.

Residentes de CABA sobre Quirós

El personal de salud reclama una recomposición salarial y, más concretamente, “un salario que cubra la canasta básica”. Además, los médicos reclaman “salario y ART para concurrentes”. En el comunicado publicado por la Asamblea anunciando la movilización del día de hoy, los manifestantes plantearon que el ministro sigue optando por ignorar “la situación de los miles de concurrentes que trabajan gratuitamente en el sistema público de salud”, a la vez que “se niega a dar un salario digno a residentes”.

Los trabajadores de la salud concentraron en Callao y Corrientes a partir de las 10 horas, desde donde estaba dispuesto marchar junto con trabajadores de Nación hasta el Congreso. Además, está prevista una movilización del personal porteño hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad ubicado en la calle Bolívar, en refuerzo de su pedido de reunión con Quirós.

Quienes se encuentran realizando la residencia cobran hoy $300 por hora, mientras que los médicos concurrentes trabajan de manera completamente gratuita llegando a hacer guardias de hasta 48 horas, según afirmaron médicas residentes en diálogo con Télam. “Durante la pandemia nos agradecía en redes sociales, hoy nos mantiene con sueldos miserables”, continúa el comunicado de la Asamblea de CABA, en el que también se lee que el personal de la salud se halla en “emergencia” y “por debajo de la Canasta Básica Familiar”.