Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Médicos residentes y concurrentes paran por tiempo indeterminado y marcharon contra Larreta

Comenzó un paro por tiempo indeterminado de los médicos residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la propuesta de aumento que presentó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Los trabajadores plantearon que el aumento es "insuficiente y por debajo de la canasta básica", y acompañaron el comienzo del paro con una movilización a la jefatura de gobierno de la Ciudad, en Uspallata al 3100, "en defensa de la salud pública".

Desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA afirmaron que, "después de seis semanas de lucha", los recibió el ministro Fernán Quirós. Ellos le exigieron "un salario acorde a la canasta básica familiar", y les respondieron con "una oferta miserable".

"Nos ofrecen un aumento de menos de 10.000 pesos", comunicaron. Siguieron: "Continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza". Por lo tanto, decidieron movilizarse "en defensa de nuestros salarios y de la Salud Pública".

Allí, exigieron una reunión con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno, y afirmaron que "no van a aceptar seguir en esta situación". Reclaman un sueldo de "250.000 pesos, que cubra la canasta básica".

Además de la movilización, los médicos decidieron parar por tiempo indeterminado y concentrarse este miércoles a las 10 am para marchar a la jefatura de gobierno. Allí, exigieron una reunión con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno, y afirmaron que "no van a aceptar seguir en esta situación". Reclaman un sueldo de "250.000 pesos, que cubra la canasta básica".

Carina Goya, una de las residentes que participó de la reunión, afirmó que "la reunión fue muy hostil", y que los funcionarios "dieron vuelta" los reclamos de los médicos. "Nos ofrecieron aumentar de 300 a 400 pesos la hora, para un residente primer año", le relató a Télam. "Todo el tiempo nos dijeron que tuvieron voluntad de diálogo y nos tomó seis semanas que nos atendieran", contó.

Además, dijo que Quirós criticó la formación de los concurrentes, "que depende de él", pero no habló de los sueldos. Finalmente, el ministro se comprometió con los médicos a discutir sus propuestas con el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.