Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Elecciones en Israel: con el apoyo de la ultraderecha, Netanyahu vuelve al poder

El exprimer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, volverá a ocupar el poder ejecutivo de Israel. Había pasado 12 años en ese lugar hasta ser vencido por una alianza entre el centro y la centroizquierda el año pasado. Sin embargo, esa coalición electoral implosionó, y debieron volver a celebrar elecciones hasta lograr conformar gobierno, objetivo que Netanyahu volvió a lograr.

Los resultados finales le dieron 64 representantes de los 120 disponibles en el knesset, el poder legislativo isrealí, al partido de Netanyahu y sus aliados, que están a la derecha del histórico primer ministro. Los israelís celebraron cinco elecciones en los últimos cuatro años, y en todas ellas la principal discusión fue esa: ¿Netanyahu sí o Netanyahu no?

El mayor aliado de Netanyahu será el partido Sionismo Religioso, de extrema derecha, liderado por Ben Gvir.

El mayor aliado de Netanyahu será el partido Sionismo Religioso, de extrema derecha, liderado por Ben Gvir. Este dirigente, que solía tener en su casa una foto de un hombre que había asesinado a 29 palestinos en una mezquita, quiere ser el ministro de Seguridad del próximo gobierno israelí.

Aún no se sabe exactamente cuáles van a ser las alianzas que el nuevo primer ministro acuerde para ocupar el poder. Sin embargo, los buenos resultados que obtuvieron los distintos partidos nacionalistas y religiosos le permiten al ex primer ministro imaginar un camino sencillo hacia la conformación de un nuevo gobierno.